Nunca he peleado con el Presidente: procurador Alejandro Ordóñez

Nunca he peleado con el Presidente: procurador Alejandro Ordóñez

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Nunca he peleado con el Presidente: procurador Alejandro Ordóñez

El funcionario dijo que él solo cumple su deber cuando plantea inquietudes frente a las actuaciones de los funcionarios públicos. Además aseguró que no será candidato presidencial.

Teniendo en cuenta las recientes declaraciones en medios de comunicación del presidente Juan Manuel Santos Calderón,  donde daba por cerrada la pelea pública que sostenía con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, el mismo Ordóñez declaró que él nunca ha peleado con el presidente. 

"Lo que pasa es que yo nunca he peleado con el presidente, ni pública ni privadamente. Yo no peleo con ningún funcionario público, yo cumplo con mi deber. Yo no quiero, no debo, no puedo pelear con ningún funcionario público”, dijo el Procurador. 

Lea también: Procurador Ordoñez deje de meterse en el proceso de paz: presidente Santos.

El jefe del Ministerio Público destacó que sus deberes constitucionales nada tienen que ver con asumir “peleas públicas” o disputas personales, y que cuando plantea inquietudes frente a las actuaciones de los funcionarios públicos del país lo hace en representación de la sociedad colombiana y en busca de la garantía de sus derechos, según lo ordena la Constitución. 

Lea también: Las 45 preguntas que el Procurador le hizo a Santos sobre el proceso de paz.

"Cuando el procurador hace preguntas a cualquier autoridad no está atacando a nadie. Cuando el procurador hace preguntas las hace para mejor cumplir su función, las hace para darle transparencia a los procesos, para dar legitimidad e informar a la sociedad porque el Ministerio Público, la Procuraduría, es el ministerio del pueblo”, explicó. 

El Procurador General de la Nación también les recordó a todos los funcionarios públicos del país que deben cumplir la Ley de Garantías Electorales, la cual comienza a regir a partir del 25 de junio. 

Ordóñez le solicitó “abstenerse de celebrar, con entidades del orden nacional o de cualquier otro orden, convenios interadministrativos que involucren la ejecución de recursos públicos, durante los cuatro meses anteriores a la jornada electoral del próximo domingo 25 de octubre, cuando se elegirán gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales”.

Además, señaló que los procesos contractuales se deben adelantar de acuerdo con los cronogramas previstos y según los planes de desarrollo, de adquisiciones y los respectivos presupuestos, a través de modalidades de selección objetiva y de licitaciones públicas, e indicó que en aras de una mayor transparencia dichos procesos deben llevarse a cabo en audiencia pública. 

Esta ley ha sido cuestionada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que debían derogarse apartes de dicha norma. 

Ordónez no será candidato presidencial

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que no tiene aspiraciones presidenciales. “El Procurador no hace política. El procurador cumple su deber. Andan diciendo que el Procurador tiene aspiraciones presidenciales, están locos, están locos… Te lo agradezco, pero no”, indicó. Tras la nueva pelea con el Presidente por el proceso de paz con las Farc, se habla de la aspiración al primer cargo de la Nación del jefe del Ministerio Público para las elecciones de 2018. De hecho, en círculos políticos se comenta que el Partido Conservador lo tendría como uno de sus precandidatos. Al respecto, la senadora por la Alianza Verde, Claudia López Hernández calificó esta presunta aspiración como ‘descarada’. “El señor Procurador usa descaradamente y abusadamente su cargo para hacer campaña presidencial… sin ningún decoro y con total descaro está en campaña presidencial”, aseguró la senadora López. No obstante, el Procurador General añadió en su discurso a los concejales que “yo soy de provincia y provinciano, pero eso en Bogotá poco lo entienden”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad