Nunca he insultado a un presidente venezolano, mucho menos a Maduro: Santos

Nunca he insultado a un presidente venezolano, mucho menos a Maduro: Santos

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Nunca he insultado a un presidente venezolano, mucho menos a Maduro: Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

En una nueva declaración, el presidente Juan Manuel Santos respondió a su homólogo de Venezuela, quien dijo haberse sentido ofendido por él, cuando dijo que la revolución bolivariana se estaba autodestruyendo.

La crisis fronteriza mantiene la tensión diplomática entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, al punto que no paran los discursos de un lado y otro para defenderse. Nuevamente, este jueves, Santos respondió a su homólogo, quien dijo la noche de ayer haber recibido las mayores ofensas contra Venezuela. 

Esto, luego que Juan Manuel Santos le exigiera nuevamente al gobierno del vecino país respetar los derechos de los colombianos afectados por el cierre de la frontera. Aclaró que esta medida no es culpa de Colombia, pues cada día “es más claro que obedece a otros intereses”. Asimismo, dijo que ha respetado la revolución bolivariana, pero que este modelo se ha “autodestruido” llevando a Venezuela a su crisis actual. 

El presidente Santos volvió a pronunciarse, esta vez durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, en Barranquilla, y negó haber insultado a Maduro.

“Nunca he insultado a ningún presidente venezolano, mucho menos a Maduro. He cuidado cada adjetivo, cada palabra de no insultar, porque no es mi estilo, ni mi talante”, defendió el mandatario. Asimismo, el jefe de Estado, recordando la intervención del presidente de Venezuela, dijo que es un elogio que lo compare con Francisco de Paula Santander. 

Lea también: Exigen presencia del presidente Santos en la zona fronteriza de Paraguachón.“Bolívar nos dio la independencia con su espada y Santander la libertad con sus leyes”, manifestó Santos quien una vez más señaló que la revolución bolivariana que defiende el vecino país, fracasó y se está autodestruyendo. De otro lado, Santos reveló que se reunió en Cartagena con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se ofreció como mediador y le reiteró que seguirá abierto al diálogo y a una solución diplomática a la crisis. 

Lea también: Cierre de frontera en Paraguachón incrementa ataque a colombianos: Procurador.

“Ayer estuvo aquí el canciller ecuatoriano, venía a solicitarme si yo estaría dispuesto a abrir algún diálogo con Venezuela y le dije que por supuesto, que no había cerrado esa puerta. He insistido en un diálogo respetuoso y estoy dispuesto a ver y explorar cómo podemos convivir con unos modelos tan diametralmente opuestos”, agregó el Presidente. En un tono enérgico, Santos rechazó que Venezuela culpe a Colombia de sus problemas internos y señaló que aunque hay problemas innegables en la frontera, como el contrabando y las mafias criminales, éstos se deben resolver de forma conjunta. 

Lea también: Maduro ordena cierre fronterizo entre Paraguachón y Zulia.“No hay nada más efectivo contra los delincuentes que se aprovechan de las fronteras que cuando dos Gobiernos trabajan contra eso”, concluyó Santos. 

Santos le dejó claro al mandatario de Venezuela su intención de reunirse para buscar una pronta solución a la crisis fronteriza. 

“Estoy totalmente dispuesto a ver cómo podemos convivir, como hemos podido convivir durante este últimos 13 años. Sin meternos nosotros en lo que está sucediendo en Venezuela, ni ellos en lo que está sucediendo en Colombia”, manifestó.El Jefe de Estado recordó una reunión que tuvo hace algunas años con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual hablaron sobre sus diferencias en la forma de gobernar, pero al mismo tiempo del respeto por las mismas.“Usted tiene su revolución bolivariana, yo tengo mi Tercera Vía. Son modelos totalmente distintos. Usted tiene una concepción de la democracia distinta a la mía, pero respetémonos esas diferencias y trabajemos en aquellas cosas que podamos trabajar juntos para beneficio de nuestros pueblos”, recordó el mandatario que le dijo a Chávez, fallecido en 2013.  El presidente Santos dijo que esa es la manera sensata y civilizada de administrar unas relaciones entre dos países que tienen más de 2200 kilómetros de frontera.Y agregó: “Hasta el día que se murió mantuvimos esa relación en muy buenos términos. Respetándonos nuestras diferencias, y cualquier problema que surgiera lo arreglábamos por la vía del diálogo: comunicación directa, por la vía diplomática y las relaciones estuvieron muy bien, teniendo dos sistemas completamente distintos”.A pesar de sus críticas a Santos, y en alocuciones que han sido catalogadas de contradictorias por diferentes sextores del país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado también en sus discursos que mantiene su idea de resolver la crisis por la vía diplomática y del diálogo. De hecho, propuso ayer hacer un pacto de paz y convivencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad