Nuevos acercamientos de Santos al conservatismo

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Nuevos acercamientos de Santos al conservatismo

David Barguil, presidente del Partido Conservador.

David Barguil, presidente del Partido Conservador, dijo que no harán parte de la Unidad Nacional, pero que tratarán de manera institucional temas como el proceso de paz y la crisis de la justicia.

Una reunión de dos horas entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente del Partido Conservador, David Barguil, puso fin a los coqueteos del Gobierno por acercar a esa bancada a la Unidad Nacional, de cara a los nuevos temas que llegarán a la agenda legislativa. 

Barguil aseguró que el partido se mantendrá por fuera de la coalición, con independencia, pero también con una “relación institucional” en la que se estarán cercanos a tres temas puntuales: el proceso de paz, la crisis en la justicia y el Plan Nacional de Desarrollo. 

“El partido conservador no hace parte, ni hará parte de la Unidad Nacional. El Partido Conservador se mantiene en independencia constructiva de cara al país, esa independencia significa que vamos a tratar de manera institucional todos los temas que debamos decirle a los colombianos, eso nos permite discernir, apartarnos y criticar todo aquello que consideramos que no le conviene a Colombia”, indicó. 

En ese sentido, el congresista celebró que en la agenda del proceso de paz se hayan incluido las peticiones del conservatismo en materia de reclutamiento de menores y cese a las hostilidades, por lo que seguirán apoyando los diálogos, pero manteniendo sus críticas en donde las consideren oportunas. 

En cuanto a la justicia, elevó al mandatario la necesidad de plantear un consenso nacional para sacar al país de la crisis que afronta la justicia, especialmente luego del polémico caso de corrupción que rodea a la Corte Constitucional. 

Sin embargo, las críticas a Santos llegaron porque la bancada no está de acuerdo con que sea el primer mandatario quien terne al Procurador General de la Nación, como se plantea en la reforma al Estado. 

“Creemos que en Colombia hay un excesivo presidencialismo y esas medidas no convienen. El presidente tampoco debe ser quien nombre a los magistrados del tribunal de aforados, eso nos parece inconveniente y creo que genera desconfianza ante la opinión pública frente a las medidas que se están tomando”, explicó Barguil. 

Mientras tanto, los conservadores esperan apoyar el Plan Nacional de Desarrollo, si en éste se incluyen las propuestas conservadoras que surgen del decálogo programático que el Partido acordó en su última convención en San Andrés. 

De manera extraoficial se abordó con el Presidente la crisis política y social que afronta Venezuela, no solamente con sectores de oposición, sino con los miles de colombianos que viven en zona fronteriza y que se han visto afectados con las medidas del presidente Nicolás Maduro. Barguil también dejó en claro que el partido no apoyará en materia económica, ninguna reforma que establezca el aumento de los impuestos a los sectores productivos o a la clase media colombiana, ante la crisis por la caída de los precios del petróleo. 

Conservatismo apoyó al procurador

Finalmente, en nombre del Partido, el congresista defendió al procurador Alejandro Ordóñez y sus objeciones en torno al proceso de paz, que volvieron a estar en la mira de la opinión pública tras cruces de declaraciones con el jefe de Estado, quien aseguró que este tiene intereses políticos.

 “Creemos que hoy cuando Colombia está en medio de un proceso de paz con la guerrilla, no es conveniente que las cabezas de las instituciones del poder público estén enfrentadas.

Le expresamos al Presidente que el partido apoya al Procurador y que esas situaciones no deben repetirse”, dijo el dirigente conservador. 

Sin embargo, el senador Hernán Andrade anticipó que el próximo miércoles a las 11:30 de la mañana el presidente Santos convocó a la bancada conservadora en pleno en Casa de Nariño, para discutir la posibilidad de “tender puentes” y acuerdos políticos, sin que esto represente una adhesión a la coalición de gobierno. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad