Nuevo 'round' entre la U y Claudia López por coalición política en el Valle

Nuevo 'round' entre la U y Claudia López por coalición política en el Valle

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Roy Barreras reclamó en el debate a la senadora Claudia López por insinuar que el partido de la U en el Valle es una mafia.

[[nid:417531;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/claudia_lopez.jpg;full;{La senadora claudia López tuvo un fuerte rifirrafe con los senadores de la U , Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]

Un duro enfrentamiento político se registró este jueves en la plenaria del Senado, cuando el tema de los posibles vínculos de la dirigencia política del Partido de la U en el Valle con los paramilitares calentaron la sesión. Lea tambíen: Novela por aval para Angelino Garzón también enfrenta a la Alianza Verde

El ‘agarrón’ comenzó cuando el senador Roy Barreras le reclamó a la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, porque ella aseguró que su partido no hará coalición política en el Valle con políticos vinculados a las mafias.

El planteamiento lo hizo López al rechazar que su colega de bancada Jorge Iván Ospina asegurara que la Alianza Verde iba a acompañar la candidatura del exvicepresidente Angelino Garzón para la candidatura a la Alcaldía de Cali avalado por la U.

También porque la U tendría como candidata a la Gobernación del Valle a Dilian Francisca Toro, a quien la investigaron por vínculos con el paramilitarismo.

Los ánimos se calentaron en la plenaria cuando Roy Barreras le reclamó a López para que respetara a la dirigencia de la U en el Valle, y le pidió que si tiene pruebas acerca de que son una mafia que las entregue a la justicia. Sin embargo, su declaración no sólo quedó allí, le manifestó a López que la iba a demandar ante la Corte Suprema de Justicia, el juez natural de los congresistas, por injuria y calumnia, sino rectificaba. 

De inmediato la senadora le contestó a Barreras: “no nos van a callar los varones electorales y los machos del Congreso. No tiene derecho de intimidarme en este tema, ni en ninguno”. 

Aunque López manifestó que los temas judiciales los debe definir la justicia, insistió en que el debate político lo irá a hacer su partido.

“Que no me obliguen a decir que Dilian Francisca Toro está llena de virtudes, llegó como viuda y heredera de esa curul y está investigada por testaferrato”, indicó en tono molesto la senadora. 

Tras estas afirmaciones, el senador Roosvelt Rodríguez, quien representa la tendencia política de Toro en el Congreso calificó a López como “deslenguada”. Lea también: La novela del aval de La U para la Alcaldía de Cali

“Si mi abuelita estuviera viva le diría a la senadora López deslenguada. Así señalaba ella a quienes era capaces de usar la palabra solo como ofensa. Usted dice cosas que no son ciertas, solo tiene el propósito de generar un efecto en este debate, no hay amenazas contra usted ni en la intervención de Roy Barreras ni en la constancia que dejé yo”, afirmó.

Rodríguez, además, sostuvo que a Toro en las investigaciones adelantadas no le han encontrado vínculo alguno con el paramilitarismo, “no hay prueba de responsabilidad penal".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad