Nuevo requisito para licencia de conducción aún no entra en vigencia y ya causa polémica

Mayo 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Curso de conducción

Según Mintransporte, el costo de un curso de conducción de moto no debe ser menor a $250.000, y para un vehículo particular normal $360.000.

Foto: Archivo de El País

Dudas, confusión y críticas ha generado entre los caleños el nuevo procedimiento para la obtención de las licencias de conducción, que empezará a regir en un año, pero se dio a conocer desde el viernes pasado con la expedición de la resolución 1349 del Ministerio de Transporte.

Uno de los impactos que tuvo el anuncio se evidenció el fin de semana pasado en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), donde aumentó el flujo de personas que aspiraban a sacar su licencia.

Lea también: ¿Qué cambia con la nueva reglamentación para adquirir la licencia de conducción?

En el punto de Sameco, por ejemplo, se atendieron alrededor de 200 usuarios y fue necesario extender hasta la 1 p.m. el horario de atención. “Hubo mucha desinformación sobre los costos porque decían que la licencia iba a subir de precio.

Los costos no van a subir, lo que pasa es que en la cadena, antes de que el usuario llegue aquí a sacar la licencia, se le incorporó otra parte que es la evaluación teórico - práctica y eso es lo que tendrá un costo, pero desde el próximo año”, dijo Jaime Cárdenas, gerente del Cdav.

En efecto, la resolución 1349 establece la creación de Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), que serán los encargados de realizar un examen teórico - práctico, que deberá aprobar la persona que desee recategorizar u obtener por primera vez su licencia de conducción. Los rangos para el costo de ese examen se fijan en la resolución, y en el caso de las motos oscila entre $154.671 y $198.687, y para los vehículos particulares entre $157.867 y $202.867.

El País realizó un sondeo a través de Facebook, donde los ciudadanos expresaron sus dudas, pero también hicieron críticas por los cobros que implicará el nuevo examen. Las opiniones están divididas. “La imprudencia e ignorancia de muchos fue la excusa perfecta para que el Gobierno y la ST hicieran este ‘negocio socio’, pero también hay que ver que muchos pareciera que se ganaron el pase en una caja de zucaritas”, manifestó Edwin Díaz.

Por su parte, Carlos García comentó: “¿Saben cuánto cuesta una licencia de conducir en Alemania? 2000 euros. Y son los mejores al volante, con cultura y civismo, algo que hace falta en las personas que manejan vehículos en Colombia.

A su vez, voceros de Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y de Centros de Reconocimiento de Conductores (donde se realizan los exámenes médicos de los aspirantes a licencias), consideran que el impacto que tendrá la nueva norma será positivo. “Entre más preparada salga una persona a la vía es mejor porque se trata de un tema de seguridad y responsabilidad, entonces me parece bien que se evalúe”, dijo María Restrepo, de la escuela La Gran Colombia.

A su vez, Martha Nieto, directora del centro de reconocimiento ‘A-prueba’, señaló que la evaluación que harán los Cale es útil ya que “podría frenar el crecimiento que se tiene de vehículos en la calle, donde se les está entregando una licencia sólo pagando unos derechos”. “Van a obligar a las escuelas a que evalúen y capaciten de verdad a sus estudiantes, eso disminuirá mucho el tema de inseguridad vial que tenemos en este momento”, expresó Nieto.

Pasos para obtener licencia

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, explicó que hoy, un ciudadano que quiera sacar su licencia de conducción se acerca a un Centro de Reconocimiento de Conductores para obtener su certificado, luego va a un Centro de Enseñanza Automovilística y finalmente a un organismo de tránsito para obtener el documento.

A partir del 12 de mayo del 2018, luego de realizar el curso de conducción, el aspirante debe aprobar el examen en el Cale antes de que pueda obtener licencia. El examen será de 30 preguntas y si aprueban el 80 % pasará a la evaluación práctica. Quien presente la prueba tendrá que usar la identificación biométrica para garantizar mayor transparencia.

“Hoy, el trámite para la obtención de una licencia de conducción, no solamente es fácil sino que muchas veces se puede obtener sin el cumplimiento de los requisitos legales, esto tiene cambiar porque están muriendo 6800 colombianos en las vías públicas”, dijo el viceministro Maya.

Regulan las tarifas de CEA

El Viceministro de Transporte indicó que este mes también se expidió la resolución 1208, que establece un rango tarifario para los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA). “Estábamos viendo que los CEA estaban vendiendo los certificados, distribuyéndolos a domicilio, cosa que por supuesto no es legal”, manifestó el viceministro Maya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad