“Nuevo POS quedó con errores que se corregirán”: Minsalud

“Nuevo POS quedó con errores que se corregirán”: Minsalud

Diciembre 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
“Nuevo POS quedó con errores que se corregirán”: Minsalud

Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional.

Entre otras, el anuncio se hace porque algunos medicamentos aprobados no están disponibles en el mercado.

El ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, reconoció que en la actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, se presentaron algunos errores, pero afirmó que harán los ajustes correspondientes antes de que empiece a operar el próximo primero de enero.“Todo lo que veamos que realmente es un error de aquí al primero de enero lo podremos corregir sin problema y en eso estamos trabajando”, dijo Santamaría.El pronunciamiento lo hizo en la reunión que sostuvo con los voceros de 146 asociaciones de pacientes. Según el Ministro, los comentarios y críticas acerca de la actualización del POS se recibirán hasta el 21 de diciembre para hacer los ajustes que se consideren necesarios.Los pacientes encontraron varios errores dentro del nuevo POS; uno de ellos es que algunos de los medicamentos aprobados no están disponibles en el mercado colombiano.La vocera de Pacientes Colombia, Laura Ramírez, explicó que el Rituximab, para tratar afectaciones reumáticas, se aprobó en presentaciones de 10 mg/ml, pero se consigue en el mercado en 100 mg/10ml o en 500mg/50ml.Lo mismo sucede con el Etanercept para el tratamiento de la artritis, aprobado en polvo liofilizado de 25 mg, pero sólo se puede adquirir en jeringas de 25 y 50 ml.Según Ramírez, si este tipo de errores no se solucionan las EPS pueden negar el medicamento al paciente porque no lo tienen, lo que obligará a los usuarios a pedirlo como no POS, con todo el trámite que eso implica.Otro error es que quedaron por fuera los antirretrovirales que sirven para el tratamiento de los pacientes con VIH. Sin embargo, la comisionada de la Comisión de Regulación en Salud, Cres, Esperanza Giraldo, afirmó que el tema ya fue resuelto y que los mismos seguirán haciendo parte de la canasta de beneficios.Otro tema que causa queja en los pacientes es la reglamentación de la Ley 1438 o Reforma a la Salud, pues habría aumentado el trámite para acceder a los servicios.Los usuarios consideran que la evaluación de los casos por parte de una Junta Técnico Científica conformada por especialistas, con siete días para pronunciarse, alarga el proceso, pues si no le no aprueban la entrega del medicamento o procedimiento que solicita, el paciente deberá dirigirse hasta la Superintendencia de Salud, que entregará una respuesta en diez días hábiles. Y si no le responden de forma positiva, tendrá que llevar su caso al Tribunal Superior del Distrito para que se revise por qué le fue denegada la solicitud.Según la vocera y abogada de Pacientes Co lombia, esta cantidad de trámites pone en riesgo la vida de los usuarios que deben acceder de forma rápida a los tratamientos.Y aunque los pacientes pueden apelar a la tutela, el temor es que el juez obligue a seguir el procedimiento como lo establece la norma.El Ministro y algunos representantes de la comunidad médica coinciden en que son necesarios estos trámites para lograr que se reduzcan los abusos por temas no POS y evitar que sean los jueces quienes decidan si se le debe dar o no un medicamento o procedimiento a un paciente, cuando no tienen conocimiento del manejo médico.“El problema es que no todas las maneras de tratar una patología están cubiertas. Esos pasos van encaminados a que haya una mejor revisión de esos Comités Técnicos Científicos”, dijo el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero.Las organizaciones de pacientes afirmaron que el nuevo sistema “se quedó corto” y no servirá para resolver todas las necesidades. En esto coincide el doctor Baquero, para quien esa actualización debe ser sólo el principio del proceso.

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