Nuevo paro cívico en Chocó ante falta de respuestas del Gobierno

Mayo 08, 2017 - 02:27 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Paro cívico Chocó

Otras motivaciones del paro cívico están relacionas con la necesidad de recursos para garantizar agua potable a todos los municipios del departamento.

Colprensa

Con el transporte paralizado y el comercio, bancos, colegios, entidades pública y privadas cerrados, así iniciarán los chocoanos un nuevo paro cívico este miércoles, anunciado hace un mes.

La gente saldrá de nuevo a las calles e instalarán un cabildo abierto en el Parque Centenario. El año pasado la movilización duró una semana, del 17 al 24 de agosto, pero los líderes creen que esta vez la jornada será más larga.

“La motivación principal es el incumplimiento que se está evidenciando en relación con el pacto de gobernanza que firmamos con el Gobierno Nacional el año pasado, donde quedaron compromisos para dar respuesta al pliego de peticiones”, le dijo a El Colombiano Antonio Andrade, uno de los voceros de la nueva protesta.

Agregó que no se han terminado las vías que comunican al departamento con Pereira y con Medellín, no hay avances para poner en funcionamiento un hospital de tercer nivel, ni los tres de segundo nivel contemplados en el pacto, y tampoco se ha publicado el mapa sobre el informe de deslinde del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

El nuevo pliego, muy similar al del año pasado, está dividido en 10 puntos, y por cada uno esperan contar en mesas de trabajo con delegados del Gobierno. Lo líderes coinciden en que todas las manifestaciones serán pacíficas y silenciosas.

Según Roberto Gutiérrez González, líder de la mesa de trabajo de servicios públicos, esta vez presentarán 10 peticiones, muy parecidas a las presentadas el año pasado, y lo harán de forma pacífica y respetuosa.

“El incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno es del 95 %. Queremos que se trace una ruta clara para el cumplimiento de esos acuerdos. Varias mesas de trabajo ni se instalaron y queremos que queden con financiación clara para que puedan operar”.

Gutiérrez dijo que es importante establecer una ruta clara con la empresa de energía, Dispac, para que mejore su calidad en el servicio, reduzca tarifas y establezca tarifas diferenciales para zonas de difícil acceso.

Otras motivaciones del paro cívico están relacionas con la necesidad de recursos para garantizar agua potable a todos los municipios del departamento y la exigencia de mayor control y atención a la crisis humanitaria en las regiones rurales que hoy son víctimas de desplazamiento ante el enfrentamiento entre grupos ilegales por copar los territorios dejados por las Farc.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad