Nuevo código de Policía, entre el paquete de leyes que pasan a sanción presidencial

Junio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Este lunes el Congreso de la República dio vía libre a la aprobación de la conciliación de varias leyes entre las que están la prohibición de cirugías plásticas a menores y la regulación de la detención preventiva.

[[nid:489331;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/colp_096210_ee910.jpg;full;{as plenarias del Senado y la Cámara aceptaron la conciliación de la ley del nuevo Código de Policía. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]

Tal y como se esperaba, este lunes el Congreso de la República dio vía libre a la aprobación de la conciliación de varias leyes que incidirán en el inmediato futuro al país. Lea también: Ocho puntos para entender el nuevo Código de Policía

 En tal sentido, las plenarias del Senado y la Cámara aceptaron la conciliación de la ley del nuevo Código de Policía que fija las normas de convivencia ciudadana que regirán de ahora en adelante. Se acogió el articulado votado en la Cámara de Representantes, donde se incorporaron más cambios. 

Entre los artículos más críticos que quedaron están las facultades a las autoridades para entrar a una vivienda sin orden judicial, conducir a personas embriagadas a una detención preventiva y la regulación de la protesta social.

 También se avaló la ley de regulación de la detención preventiva, con lo que se evita la salida de la cárcel de más de 9 mil presos. Su suerte jurídica la deberán solucionar los jueces máximo en un año. 

El senador Carlos Motoa, ponente de la misma, sostuvo que en la ley que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos se bloqueó la salida procesados por delitos como genocidio, secuestro extorsivo, terrorismo, secuestro agravado, desplazamiento forzado, lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato, entre otros. 

A la Presidencia de la República igualmente llegará la ley que dispone el pago de primas a las empleadas domésticas a partir del mes de diciembre.

Se aprobó igualmente la conciliación de la ley que prohíbe a las aerolíneas cobrar multas a los pasajeros que le hagan cambios a los tiquetes aéreos.

Con la aprobación en plenaria de la Cámara de Representantes, se convertirá en ley el proyecto que prohíbe las cirugías plásticas a menores de edad y sanciona con altas multas tanto a cirujanos como a establecimientos que realicen los procedimientos.

 La norma prohíbe los procedimientos estéticos innecesarios pero exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad.

 Según el senador Mauricio Lizcano, autor del proyecto, estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por los bajos precios que también atraen a extranjeros y dijo que de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan, un 30% corresponden a cirugías menores de edad.

 Además de la prohibición de las cirugías, la ley también impediría que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad. 

Entre las cirugías que se prohibirían con la ley se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad