Nuevo choque del Presidente y el Procurador por el proceso de paz

Nuevo choque del Presidente y el Procurador por el proceso de paz

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El Pais|Colprensa

El presidente Santos le dijo a Ordóñez que no se metiera en el proceso de paz, a lo que el jefe del Ministerio Público dijo que se seguirá metiendo.

Un nuevo choque, por el tema de la paz,  se presentó ayer entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lea aquí: "Me seguiré metiendo en el proceso de paz": procurador Alejandro Ordóñez.

El Mandatario le volvió a decir al Jefe del Ministerio Público que no se meta en el proceso de paz: “Yo sí le pido al Procurador que deje de hacer política y de meterse en el proceso de paz que eso es una responsabilidad mía”. 

“Cómo sale el Procurador esta mañana a declararse perplejo, ¡hágame el favor!”, insistió Santos, visiblemente molesto por las recientes declaraciones de Ordóñez Maldonado.

La molestia del Jefe de Estado tiene que ver con la carta del Procurador, en donde se declaró “perplejo” ante los movimientos hechos por el Gobierno en el equipo negociador, cuestionando las nuevas funciones de los generales (r) Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo. 

En la comunicación, Ordóñez dijo que “genera desconfianza en la Fuerza Pública y en la ciudadanía que cuando se negocia justicia frente a las Farc, se excluya con justificación insuficiente, a los altos oficiales de las conversaciones directas. Esta decisión afecta la transparencia del proceso ante las Fuerzas Militares y la ciudadanía en general”. 

El Procurador dijo además que le preocupa que “los retiros de los altos oficiales se den precisamente cuando en La Habana las Farc pretenden que se negocie la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares”. 

Sin embargo, el presidente Santos volvió a defender la salida de los Generales (r) Mora y Naranjo de la mesa de negociación y recordó que  el jueves  visitó, junto a los  dos oficiales, a militares activos a quienes invitó a no tenerle miedo al proceso de paz. 

“Cuántas veces hemos explicado eso, ayer los generales diciéndole a su propia gente que el proceso de paz va por buen camino y que hay apoyarlo”, enfatizó.

La dura respuesta del Jefe de Estado al Procurador, se produjo desde Cartagena durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en donde  Santos  invitó a todos los alcaldes a “hacer pedagogía” del proceso de paz, basados en verdades y no en “mentiras, falacias o desinformación”.

Pero el Procurador no se quedó callado y tres horas después, en el mismo escenario, en Cartagena, le  dijo a Santos: “Señor presidente, le reitero, serénese”, tras añadir que el  proceso de paz  no está por encima de la Constitución, ni el Presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz.

“Le recuerdo al señor Presidente que debe dar buen ejemplo a los colombianos de respeto a las instituciones. Pedir aclaraciones y preguntar es una tarea permanente que realiza la Procuraduría en todos los ámbitos. Lo invito a que los interrogantes formulados por el Ministerio Público los asuma el Gobierno  como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan duda, incertidumbre, confusión o perplejidad en la opinión pública”, aseveró. 

Lea también: Santos y Ordóñez establecen acuerdos sobre temas del proceso de paz

Ordóñez añadió que la  conducción del proceso de paz es esponsabilidad del Presidente, pero “el asegurar que se respete la Constitución y la ley es responsabilidad del Procurador General de la Nación. Eso me obliga a “meterme”, como usted lo describe”.

Añadió que ni la Mesa de La Habana, ni el Presidente son soberanos. “Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone”.

Agregó que a ese organismo  le corresponde defender el ordenamiento jurídico,  derechos de  víctimas y propugnar por su reparación, así como vigilar que las actuaciones en  las conversaciones con las Farc acaten la Constitución.

Recordó que la  Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno y, “usted, como cualquier otro servidor público, tiene la obligación constitucional y legal de responder”.

El Procurador aprovechó para hacer nuevas preguntas y también para repetir frases donde Santos ha dicho que la paz no es de él sino de todos los colombianos y también en la que dijo que invita a todos, incluido los críticos  del proceso.  

“Para utilizar sus particulares términos y evitar ambigüedades: Me seguiré “metiendo” en el proceso de paz, porque así me lo ordena la Constitución”.

En la polémica también terció el general (r) Óscar Naranjo, quien respondió al Procurador  y aseguró que ni él ni el general Jorge Mora han sido excluidos de las negociaciones de paz y que siguen influyendo en los diálogos.

Afirmó que  su participación y la del general Mora seguirá siendo decisoria en la mesa de diálogos, tras señalar que los militares siguen con  representación en La Habana.

Opinan analistas Para el constitucionalista Ancízar  Marroquín, este choque se debe a que funcionarios como el Procurador, el Fiscal y otros se les da por opinar de todo y se les olvidan cuáles son sus funciones.También señala que en gran medida los medios de comunicación tienen culpa por ponerlos  a hablar de todos los temas, que en muchas casos ni siquiera saben, y a ellos se les olvida que representan una dignidad y emiten son opiniones personales. Sobre el caso del Procurador,  Marroquín cree que lo que ha hecho el Presidente es decirle a este que lo deje hacer la tarea y que si mañana no lo ha hecho bien, entonces sí intervenga.El politólogo Fernando Giraldo considera que  por el ordenamiento constitucional, el Procurador terminó interviniendo en todos los asuntos políticos de la Nación de manera directa como parte interesada, pero una cosa es que intervenga en asuntos de la sociedad con naturaleza política para buscar progreso, desarrollo, pero otra es que lo haga en temas puntuales que son propios de la política y que están asignados a agentes o actores específicos porque son el resultado de estar  investidos por el poder popular en las urnas, “pues lo está haciendo en asuntos que no le competen. Él debe guardar silencio, cumplir con sus funciones de vigilar los funcionarios de carrera que actúan en el marco de la ley que les corresponde, pero no en el contenido de las actuaciones y mucho menos si son visiones personales porque él no es un actor político más.”

Como es de recordar, hace unos días el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre el proceso de paz. 

En aquella reunión, Santos y Ordóñez, acordaron varios puntos para trabajar por el proceso de paz.

Santos y Ordóñez también concluyeron que, de firmarse un acuerdo de paz, se debe garantizar una reincorporación plena de la guerrilla a la vida civil, sin armas y en democracia. Asimismo quedó claro que el reconocimiento de responsabilidades no podrá ser evadido por ningún actor del conflicto.

[[nid:402568;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/santos-procurador.jpg;full;{El procurador Ordóñez dijo que no obtuvo respuestas satisfactorias tras la reunión en Casa de Nariño, en temas como la impunidad para los guerrilleros de las Farc.Elpais.com.co|Colprensa}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad