Nuevo accidente en embalse de Guatapé deja a un menor de edad con muerte cerebral

Agosto 06, 2017 - 06:59 p.m. Por:
Redacción de El País * con información de El Colombiano  
Gautapé

Así quedó una de las lanchas.

Foto: cortesía Asenred

Un nuevo accidente en el embalse de Guatapé deja, hasta el momento, a un joven de 16 años con muerte cerebral tras un choque entre dos lanchas ocurrido este sábado hacia las 7:30 p.m. 

El hecho ocurrió entre los municipios de El Peñol y Guatapé. Las autoridades anunciaron que el accidente se produjo una hora y media más tarde del tránsito de lo permitido (6:00 p.m.) para movilizarse por el embalse. 

Según el reporte del cuerpo de Bomberos de El Peñol, en las lanchas iban a bordo tres personas, una de ellas identificada como Santiago García, de 16 años, quien sufrió heridas de consideración por lo que tuvo que ser trasladado al hospital San Juan de Dios de Rionegro, donde, según sus familiares, le diagnosticaron muerte cerebral.

La sargento Marta Vergara, comandante del cuerpo de Bomberos de El Peñol, contó que el accidente ocurrió cerca de la orilla y que por fortuna, las tres personas involucradas tenían chaleco salvavidas.
“La gente de la marina escuchó el estruendo y fueron los primeros en auxiliarlos”, relata Vergara.

Después llegaron los bomberos del municipio de Guatapé, que encontraron al menor de edad con trauma craneoencefálico severo y fractura del maxilar inferior. Inicialmente lo trasladaron al centro asistencial local, pero después tuvo que ser remitido a un hospital más grande por la gravedad de sus heridas.

La pareja de esposos que iba en la otra lancha no sufrió mayores complicaciones. La mujer tenía una herida en el mentón que fue lavada y desinfectada por los organismos de socorro: “quedó de ir al hospital por sus propios medios, igual que el esposo, pues no era de gravedad”, cuenta Vergara.

Según la sargento, el accidente habría ocurrido porque una de las lanchas no tenía las luces encendidas. “Tantos veraneantes que hay por ahí tienen sus propias lanchas y hacen caso omiso a las advertencias”, señala la comandante de bomberos.

De acuerdo con Vergara, controlar quién ingresa al embalse en horas de la noche es muy difícil, porque no hay policía fluvial.

El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, dijo a Teleantioquia Noticias que aún no hay mayor información sobre el accidente:
“El informe que tenemos es muy poco todavía, porque sucedió aproximadamente a las 7:30 de la noche. Es una hora bastante complicada para cualquier situación que ocurra en el espejo de agua”.

Camilo González, comandante de Bomberos Guatapé, dijo que apenas están trabajando en el informe oficial sobre el accidente y que aún no puede dar una versión definitiva sobre lo que sucedió en la represa.

Este es el segundo accidente grave que ocurre en las aguas del embalse de Guatapé en menos de dos meses. El 25 de junio de este año, la embarcación turística El Almirante se hundió con 230 personas a bordo y dejó nueve víctimas mortales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad