Nueva normatividad permitirá identificar celulares reportados como robados

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Nueva normatividad permitirá identificar celulares reportados como robados

Con una nueva herramienta virtual, las víctimas de robo o pérdida de celulares podrán reportar su móvil sin acudir a una estación de Policía.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones emitió una resolución para identificar el estado de los celulares de Colombia, con el fin de evitar la comercialización de los aparatos robados.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió este jueves una nueva reglamentación que permitirá identificar el estado de los teléfonos móviles de todo el país, con el fin de evitar la comercialización de los aparatos robados. 

La particularidad de esta nueva norma consiste en que se pueden identificar los móviles, así se haya alterado el código de identificación (IMEI) de los mismos, teniendo la posibilidad de encontrar los teléfonos con identificación inválida o que no cumplen con las características técnicas para operar en el país. 

Cabe aclarar que alterar el código IMEI de los celulares es considerado como ilegal, según lo dicho por la Ley 1453 de 2011.

Además, la manipulación de los códigos de identificación de los celulares es el método más usado para el comercio de teléfonos móviles robados en Colombia. 

La medida, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para hacer frente al hurto de celulares, establece que la CRC realizará un diagnóstico de todos los teléfonos que funcionan en las redes móviles de Colombia, con el fin de calcular los equipos que tienen IMEI inválido, duplicado o no estén homologados. 

Ante esto, en los próximos meses los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario.

Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.

La Comisión reitera el llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador, actividad que pueden hacer a través de las páginas web de estas empresas, en las oficinas físicas o en las líneas telefónicas. 

Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados, y se han registrado 1,9 millones de equipos. En lo corrido de 2015 se han bloqueado en promedio 156 mil celulares al mes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad