"Nosotros, el M-19, hemos sido fieles a nuestro compromiso": Navarro Wolf

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Senador, Antonio Navarro Wolff.

Las declaraciones fueron entregadas por el exmiembro del grupo guerrillero, luego de las polémicas declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre, al decir que se revisaría los indultos otorgados al M-19.

En días pasado el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que revisaría el alcance de los indultos que les fueron concedidos hace 20 años a los integrantes del M-19, en este caso por los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia. 

La revisión se haría tras la denuncia por la muerte de militares durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrido hace 30 años; este asunto será tratado por el despacho del vicefiscal General, Jorge Perdomo. 

Según el fiscal general de la Nación, en este caso se tendría que determinar los alcances de los indultos al desmovilizado grupo subversivo por delitos de lesa humanidad. 

Las declaraciones despertaron polémica en el país, ya que para algunos sectores era innecesario reabrir un caso en el que ya se había logrado un acuerdo ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, alglunos familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, afirmaron que el proceso anunciado por la Fiscalía permitiría conocer la verdad de lo que  pasó durante la toma y la retoma del edificio.

Ahora, los exmiembros del grupo guerrillero piden que al Estado que cumpla su parte. “Nosotros, el M-19, hemos sido fieles a nuestros compromisos, construyendo una paz que ha sido reconocida como ejemplar por la gran mayoría de los colombianos y la opinión internacional”, dice una carta enviada por el ahora senador de la Alianza verde Antonio Navarro Wolf al presidente Juan Manuel Santos. 

Lea también: Debate: ¿se debe revisar indulto al M-19?

En ella también le dice que “el 9 de marzo de este año, con su firma al lado de la nuestra en el acto de conmemoración de los 25 años del acuerdo, usted reiteró el apoyo a la paz de 1990. Esperamos que esa palabra que se cumple siga siendo también la del Estado”. 

A raíz de la misiva, se esperaba una reunión de los exmiembros del M-19 con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pero por cuestiones de agenda se espera que sea reprogramada. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad