Colombianos podrán viajar sin visa a Europa a finales de año

Colombianos podrán viajar sin visa a Europa a finales de año

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter. El anuncio fue hecho por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Para finales de año entraría en vigencia la medida que permite que los colombianos y peruanos puedan viajar a territorio europeo sin visa. Así lo anunció este viernes el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien se encuentra en territorio colombiano desde este juves.

El funcionario español hizo el anuncio durante una cena en la que se reunió con los empresarios españoles en Bogotá y antes de su viaje a Cartagena donde sostendrá una reunión con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González. El Ministro precisó que para diciembre los ciudadanos de Perú y Colombia ya estarán exentos de este documento y tendrá vía libre para estar por 90 días en Europa sin ningún problema. 

La noticia fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, citando un artículo del periódico El País de España.

Soria también aseguró que espera que con la entrada en vigor de la medida el número de viajeros de ambos países hacia territorio español aumente. 

Cronología del proceso

Año 2015

10 de junio: en Bruselas, Bélgica, pasado el medio día, hora colombiana, la eliminación de la visa schengen entró en su recta final, pues en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac - Unión Europea, UE, fue firmado el acuerdo para la exención de visados de corta duración para los colombianos que deseen visitar la comunidad europea por un periodo de hasta 90 días. 

9 de junio: en la presentación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, el presidente Santos afirmó que en su visita a Europa espera firmar la eliminación del requisito de Visa para poder viajar a Europa.

 21 de mayo: Mariano Rajoy, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que concluyeron las negociaciones para poner fin a las Visas Schengen a peruanos y colombianos para ingresar al viejo continente. 

?Año 2014 

7 de octubre: la canciller María Ángela Holguín reveló que en 2015 sería aprobada en su totalidad la eliminación de la Visa Schengen. Posteriormente, el 29 de octubre 2014, Holguín, reafirmó su esperanza en que la eliminación sea antes de finalizar el primer semestre del presente año. 

5 de mayo: aprobado el reglamento para la eliminación de la Visa Schengen en el Consejo de Ministros de la UE, según María Antonia Van Gool.

26 y 27 de febrero: el presidente Juan Manuel Santos, el 26 de febrero manifestó que el Parlamento Europeo dará vía libre a la exención de la Visa Schengen para los colombianos, cosa que confirmó el embajador Rodrigo Rivera al siguiente día, donde la votación de 523 votos a favor y 41 en contra, además de y tres abstenciones, le daban vía libre a la propuesta.

5 de febrero: la embajadora de la UE en Colombia María Antonia Van Gool, confirmó que en el año 2014 no estará lista la eliminación de la Visa Schengen, ya que era necesario pasar por varios trámites que son bastante complejos y demorados, pero fue optimista frente al futuro de esa propuesta.

4 de febrero: la delegación de la UE en el país confirmó la eliminación del visado Schengen para los colombianos sin precisar una fecha para que la medida comenzara a regir.

24 de enero: en su búsqueda para continuar eliminando requisitos para que los colombianos entren a los diferentes países de la Unión Europea, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a Inglaterra que eliminará también la Visa a los colombianos, pues el Reino Unido no está entre los países Schengen y esta petición todavía se encuentra lejos de ser una realidad.

 

 

21 de enero: Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, afirmó que antes de abril la eliminación del requerimiento para entrar a territorio europeo sería una realidad.

?Año  2013 

20 de diciembre: Mariano Rajoy explicó que aún faltan varios pasos para la eliminación del visado para los colombianos, no obstante, se estaban dando pasos importantes en esta materia. 

21 de octubre: el embajador de Colombia ante la Comunidad Europea, Rodrigo Rivera, informó que el país estaba un paso más cerca de la exención del permiso para entrar al viejo continente. El anuncio tenía que ver con los 48 votos favorables, y los 6 en contra que dio el Parlamento Europeo frente a esa posibilidad. Así se aprobó el informe de la eurodiputada búlgara, Mariya Gabriel, en el que pedía que la Unión Europea eximiera de visa a los ciudadanos de Colombia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos.

10 de agosto: el presidente Santos recibió una llamada del presidente del Gobierno Español, en la que le manifestó que le pediría a la Unión Europea la eliminación de la Visa Schengen para los colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad