"Colombianos no toman decisiones óptimas en pensiones": Asofondos

"Colombianos no toman decisiones óptimas en pensiones": Asofondos

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País

Inició el Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías en Cartagena

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Mauricio Toro, aseguró que muchos  colombianos están tomando decisiones que no son las óptimas en términos de la posibilidad  de pensionarse o de recibir al menos una devolución del ahorro razonable en caso de no lograrlo.

El directivo dijo que gran parte el problema es la dualidad de los regímenes de pensiones contributivas, Ahorro Individual y Prima Media que no son  complementarios en Colombia sino sustitutos, “es algo inconveniente para el buen funcionamiento del sistema de pensiones y peor aún, para los afiliados”.

Según Toro, con la expedición de la Ley 1748 de 2014 de información financiera se estableció la obligación de doble asesoría cuando un afiliado se va a trasladar de régimen procurando reducir el efecto para él de esta distorsión.

“Esta ley se encuentra aún por reglamentar pero será también una solución inicial para proteger los intereses de los afiliados, en tanto se encuentra una solución de fondo simple, eficiente y de complementación entre los regímenes”.

El pronunciamiento se hizo durante el Congreso Internacional de FIAP-Asofondos que se desarrolla en Cartagena.

Durante la inauguración del evento, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, afirmó que en este momento los países enfrentan grandes retos en materia pensional.  Por ejemplo, destacó que la rentabilidad de las pensiones sufrirá una merma, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, a lo que se une las bajas tasas de interés que han afectado el monto de los ahorros de los trabajadores.

Según el directivo, se hace necesario dar incentivos a las empresas y trabajadores para incrementar los ahorros pensionales.

“Hoy los incentivos son de carácter tributario y se requieren de otra naturaleza”, dijo.

Explicó que  los países de la región deben pensar si es conveniente continuar con sistemas de ahorro y a la vez con sistemas públicos.

Propuso que se revisen mecanismos para mejorar las pensiones como el seguro de longevidad.

La propuesta es que cuando una persona se jubile, se gaste sus ahorros en los 20 años siguientes y luego de ese  periodo entraría un seguro de longevidad que ese trabajador  también habría pagado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad