Colombianos implicados en 'Panama Papers' explicaron señalamientos

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Colombianos implicados en 'Panama Papers' explicaron señalamientos

Senador Alfredo Ramos Maya.

Los políticos colombianos implicados en los 'Panamá Papers', explicaron sus posibles nexos con las empresas que figuran en la lista, asegurando que debido a la participación política que iniciaron, dejaron de lado los negocios que los involucrarían en el escándalo.

Los políticos colombianos implicados en los 'Panamá Papers', explicaron sus posibles nexos con las empresas que figuran en la lista, asegurando que debido a la participación política que iniciaron, dejaron de lado los negocios que los involucrarían en el escándalo.

Roberto Hinestrosa Rey

Según  Connectas.org, Hinestrosa figura en Crownpeak Enterprises desde el 6 de enero de 2011, una sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación y poco antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá.

Frente a esto el concejal bogotano aseguró que: "En esa época me ofrecieron desde Cambio Radical ingresar al Concejo, por lo que dejé a un lado los proyectos personales que tenía”. Crownpeak Enterprises INC.,no fue declarada ante las autoridades fiscales colombianas, según el concejal, “porque nunca entró en funcionamiento".

Hinestrosa explicó, además, que contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial.

Lea también: Conozca las estrategias de evasión fiscal utilizadas en los 'Papeles de Panamá'

Alfredo Ramos Maya

Otro de los implicados es el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, quien lo revelado por Connectas.org, abrió una sociedad denominada Kirtland Holding SA., radicada en Panamá, iba a dedicar a las inversiones, buscando socios internacionales que tienen su capital en dólares.

Ante esto el congresista dijo que días después de la constitución de la compañía recibió la propuesta de entrar en el mundo de la política, por lo que decidió renunciar a su participación en la sociedad. "Las acciones nunca fueron suscritas ni pagadas, esto es, jamás fui propietario de las mismas", resaltó.

Ramos aclaró que: "en diciembre de 2013 cedí el derecho futuro que tenía sobre las mismas para evitar malos entendidos. Concomitantemente a la cesión ese mismo diciembre de 2013, renuncié al poder que me había sido otorgado en septiembre de 2013, pero que apenas se me notificó unos días antes en diciembre”.

Sobre el tema de evasión de impuestos, central en el tema de los 'Panamá Papers', Ramos dijo que "en su momento se hicieron las consultas pertinentes y como a 31 de diciembre no era accionista y no se generaron dividendos ni ingresos por la adquisición y devolución de las acciones, no debía incluir ningún rubro por dicho concepto en mi declaración de renta, la cual está publicada en mis redes sociales".

Otros empresarios implicados explican

El empresario Miguel Silva tiene la empresa Cezanne Properties S.A., que abrió a través de la Mossfon Fonseca. Este explicó que “fue creada como sociedad familiar para hacer unas inversiones en el exterior, lo cual está autorizado por la legislación colombiana. El valor de las acciones está incluido en mi declaración de renta desde hace varios años".

Luis Alberto Ríos tiene la sociedad Canopy Consulting Limited, que fue fundada en enero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. Este explicó que es una empresa dedicada a los bienes raíces en Miami, ciudad donde vivió y desde la que abrió esta compañía.

Confirmó que en efecto la sociedad estuvo registrada en Islas Vírgenes Británicas y luego se trasladó a Belice. Asegura que se encuentra incluida dentro de la declaración de renta y cumplen con la totalidad de las exigencias de las normas tributarias colombianas e internacionales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad