"Nos hemos demorado en la implementación pero la paz la hacemos poco a poco": Santos

"Nos hemos demorado en la implementación pero la paz la hacemos poco a poco": Santos

Junio 13, 2017 - 03:26 p.m. Por:
Redacción El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos fue condecorado recientemente con el nobel de Paz.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos calificó este martes como un día histórico para el país, luego de que las Farc, grupo armado que delinquió por más de 50 años en Colombia, entregaran el 60% de sus armas para cumplir con los acuerdos del proceso de paz. 

"Hoy es un día histórico. Es algo que hace dos años el país nunca hubiera creído posible y fue posible gracias al empeño de las dos partes de la negociación", dijo Santos desde Cali, ya que debido al mal clima no pudo llegar a la  zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, donde se realizó el acto de entrega de armas de las Farc a la ONU.

El mandatario agregó que el proceso lleva "seis meses y ya se está cumpliendo con la dejación de las armas y con otros puntos".

"Se está completando un paso muy importante: la dejación de armas por parte de las Farc. Es parte de los compromisos que hemos adquirido las dos partes. Un acuerdo bueno para terminar el conflicto y para evitar que este conflicto se repita", dijo el mandatario. 

Desde la Base Aérea en la capital de Valle, Santos destacó que proceso de paz con las Farc es un modelo a nivel mundial, además de ser el más efectivo que se ha implementado en el país. 

"Este ha sido un acuerdo bien pensado, bien diseñado. Un buen acuerdo para evitar que el conflicto se repita. Y eso no lo digo yo, lo dicen los expertos internacionales".

Frente a las críticas que se han despertado por algunos de los acuerdos que se establecieron entre Gobierno y Farc, Juan Manuel Santos señaló que el pueblo debe tener confianza. 

"Vamos generando una palabra mágica: confianza, la que hay que alimentar todos los días en este proceso. Luego de más de 53 años de enfrentamiento es normal que exista desconfianza".

El jefe de Estado también se refirió a las demoras en algunos de los acuerdos, pero pidió paciencia en este proceso. 

"Seis meses después el porcentaje de los acuerdos que se ha cumplido es el más amplio comparado con otros acuerdos. Esta paz se va a construir poco a poco, ladrillo por ladrillo, para que quede bien cimentada", manifestó.

Santos agregó que "prácticamente todas las normas se han aprobado, ya hacen parte de nuestra constitución, con excepción de la ley estatutaria de la JEP. Hemos podido ver cómo en otros frentes hemos ido avanzando, como el caso de los planes de desarrollo con enfoque territorial. Zonas que nunca habían tenido presencia del Estado por presencia del conflicto".

En su intervención, Santos se comprometió con las Farc, afirmando que todos los acuerdos pactados se van a cumplir. 

"¿Qué le diría a las Farc? Estamos haciendo todo para cumplir y estamos cumpliendo. Hemos tenido tropiezos, imprevistos, pero es algo normal. Como decía Felipe González la paz es la condición fundamental para que este país pueda tener un mejor futuro".

Igualmente,  Santos agradeció la asistencia de Felipe González y José Mujica por ser "personas con transparencia para decirle al mundo lo que aquí está sucediendo y llenar de ánimo con sus palabras a los colombianos".


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad