“Colombianos deben legalizar platas que tienen fuera del país”: director de la Dian

“Colombianos deben legalizar platas que tienen fuera del país”: director de la Dian

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Colombianos deben legalizar platas que tienen fuera del país”: director de la Dian

Según e Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desde Mossack & Fonseca en Panamá se fraguó la creación de miles de empresas de papel.

Santiago Rojas, director de la Dian, hace nuevo llamado a nacionales. Crece escándalo mundial por revelaciones de la investigación 'Papeles de Panamá'.

Tras revelarse el mega escándalo mundial de evasión fiscal que compromete a reconocidas figuras políticas, empresarios y artistas internacionales, incluyendo a 850 colombianos, el director de la Dian, Santiago Rojas, invitó este martes en Cali a esos nacionales a que legalicen las fortunas que poseen en el extranjero, so pena de recibir duras sanciones.

“Sería un error garrafal del colombiano que en este momento tiene la oportunidad de normalizar los activos que tiene ocultos en el exterior  no hacerlo, pues tener plata escondida afuera es cada vez más difícil”, señaló el funcionario.

Lea también: Las revelaciones sobre colombianos en escándalo de 'papeles de Panamá' continuarán

Sostuvo que la presión mundial para que se revele la información del dinero que tiene la gente en los diferentes países (incluyendo paraísos fiscales) es enorme”.

El funcionario se pronunció a propósito de las revelaciones sobre evasión, conocidas como ‘Papeles de Panamᒠy hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que involucran a decenas de reconocidos personajes alrededor del planeta.   

Rojas informó que a la fecha Colombia tiene acuerdos de información  que permiten acceder a datos en 93 países y otras jurisdicciones para rastrear los capitales que no pagan impuestos en el país.

Dijo que a la fecha los colombianos han declarado bienes y dineros en el extranjero por $140 billones. Quienes no lo hagan tendrán que enfrentar procesos judiciales y pagar el 200% de sanción sobre los  capitales que tienen depositados en el exterior.

El Director de la Dian aclaró que no es ilegal tener sociedades en el exterior  o empresas ‘offshore’, mientras éstas declaren y paguen impuestos. De no hacerlo incurrirán en evasión y otras infracciones.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las sociedades de papel para ocultar dineros a escala internacional, fueron dirigidas por la firma de abogados Mossack & Fonseca, con sede en Panamá.

Responden involucrados

En la lista de colombianos salpicados por las denuncias de evasión fiscal están el empresario Alberto Ríos Velilla, cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras; el senador Alfredo Ramos Maya; el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestroza, el concuñado del exalcalde Petro   y el excomisionado de paz,  Camilo Gómez. El senador Ramos Maya expresó que nunca creó una sociedad  en Panamá. “Nunca existió empresa alguna”, dijo.

Por su parte, el señor Hinestroza sostuvo que si bien creó una sociedad no alcanzó a iniciar operaciones, “por lo tanto no recibí un peso de allí”.

 A su turno, el exalcalde Petro afirmó: “Ninguno de mis familiares, y  menos yo tenemos cuentas en ningún paraíso fiscal”. Así respondió así a las acusaciones que involucran a su concuñado Gutiérrez quien habría creado una red de 12 sociedades y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas entre 2007 y 2014.

Camilo Gómez, admitió que asesoró a la firma controvertida panameña Mossack & Fonseca para crear una oficina en Colombia y fue su representante entre 2008 y 2016. Dijo que  se retiró  luego de la entrada en vigencia del Código General del Proceso que permite a la propia firma ser la titular del poder y no requerir los servicios de un abogado externo.

¿Qué es un paraíso fiscal?

 Es un país o territorio  que aplica leyes favorables al ingreso de capitales del extranjero y la creación de firmas con exenciones tributarias  bajo el  secreto bancario. Sin embargo, un paraíso fiscal no siempre es ilegal, ya que allí pueden operar empresas reconocidas.

¿Es ilegal tener dinero en una sociedad ‘offshore’?

Recurrir a sociedades 'offshore' no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco. Igual sucede en Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad