Nombre de víctimas del conflicto estará en cada árbol del 'Bosque de Paz'

Nombre de víctimas del conflicto estará en cada árbol del 'Bosque de Paz'

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Nombre de víctimas del conflicto estará en cada árbol del 'Bosque de Paz'

El presidente Santos sembró un árbol durante su visita a Mitú, donde se proyecta tener un Bosque de Paz.

El proyecto iniciará en Mitú, Vaupés, y se espera replicar en todo el país. Santos dice que se sembrarán 8 millones de árboles en memoria de las víctimas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo en Mitú, Vaupés, para el lanzamiento del programa ‘Bosques de paz’, que iniciará en esta región del país con ánimo de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el cuidado del ambiente y para generar ingresos a las comunidades indígenas que allí residen. “Vamos a sembrar el ‘Bosque de la Paz’ y vamos a colocarle el nombre de cada víctima a cada árbol y vamos a darle la oportunidad al mundo entero de contribuir a la paz de Colombia, pero al mismo tiempo de contribuir a la preservación de la humanidad, es decir del planeta”, dijo el mandatario. Se trata de una iniciativa en la que serán las comunidades indígenas las encargadas de sacar adelante todo un bosque y, mientras tanto, por medio de la página [[www.bosquedelapaz.com]] personas de todo el mundo podrán comprar un árbol para tener la propiedad virtual del mismo. “Una persona en París, en Bogotá o en Mitú puede entrar y puede comprar un árbol y paga 20 dólares y esa persona se vuelve una propietaria virtual de ese árbol, pero el propietario real va a ser el Vaupés y las comunidades indígenas”, explicó el mandatario. Santos afirmó que esta será una forma muy buena de ayudar a los indígenas respetando su cultura, pero también será una forma de contribuir a la paz. “Vamos a contribuir a la paz, porque este bosque de la paz lo que va a hacer es recordar y honrar a cada víctima. Aquí en Mitú, recuerdo muy bien, 1 de noviembre a 4 de noviembre de 1998, la guerrilla se tomó a Mitú y aquí sufrieron la guerra en carne propia”, dijo. Y agregó: “Vamos a iniciar en todo el país la siembra de muchos bosques para que logremos sembrar el número de víctimas que ha tenido este conflicto que supera los 8 millones. Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas”. 

Al referirse a la búsqueda de la paz, Santos afirmó que la paz es un derecho de todos los colombianos, a la vez que un deber de obligatorio cumplimiento.

“La paz es un derecho de los colombianos, pero un deber de obligatorio cumplimiento. Nadie tiene por qué decirle a ningún colombiano que no puede estar a favor de la paz. Todo lo contrario, todos los colombinos tenemos la obligación de decirle sí a la paz”, recalcó el Mandatario.

“Ustedes, más que nadie, entienden el simbolismo y la importancia de eso que está en nuestra Constitución, pero más que en nuestra Constitución está en nuestros corazones, está en nuestra forma de ser: queremos dejar a tras ese capítulo de la guerra. Queremos, como decían las danzas que vimos al principio, un nuevo ciclo, un nuevo amanecer, una nueva esperanza”, reiteró.

“Qué bueno que ese árbol que hoy sembramos como símbolo crezca, que crezcan otros millones de árboles, que crezcan muchos más árboles y que venga más prosperidad al Vaupés, porque ustedes, los colombianos, todos, todos nos merecemos la paz, nos merecemos la prosperidad”, sostuvo.

“Ustedes han sufrido demasiado, ya es hora de que el mundo entero vuelque sus ojos sobre el Vaupés, sobre todo a esas regiones que han sufrido tanto, para que vean ese nuevo ciclo y ese nuevo amanecer”, puntualizó el Presidente Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad