Nombran a Mariana Pajón primera embajadora de la reconciliación en Colombia

Nombran a Mariana Pajón primera embajadora de la reconciliación en Colombia

Noviembre 18, 2017 - 12:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Mariana Pajón, deportista colombiana

Mariana Pajón, deportista colombiana

EFE

La bicampeona olímpica de bicicrós colombiana Mariana Pajón fue nombrada primera embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa que lidera la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La deportista, que este viernes revalidó su título de los Juegos Bolivarianos en la prueba de contrarreloj, asume la función de generar conciencia y movilizar a los jóvenes a ser actores de reconciliación, e invitar a los colombianos a explorar los territorios afectados por el conflicto, detalló la embajada de EE. UU. en un comunicado.

Como parte de su rol, Pajón promoverá la desestigmatización de los territorios marcados por el conflicto, la inclusión social y económica de las poblaciones a través del respeto, el diálogo, el empoderamiento y la confianza, agregó la información.

Esta alianza busca movilizar a jóvenes y adultos a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el cuidado y respeto de uno mismo y del otro, permitiendo superar diferencias sociales, económicas y étnicas para crear confianza y generar oportunidades de inclusión social y económica.


En este sentido, la ciclista dijo sentirse orgullosa de su nuevo rol, así como "de ser parte activa de este momento histórico y poder usar el deporte como vehículo para enviar un mensaje de reconciliación al país e invitar a los jóvenes a ser agentes de cambio".

"Represento a una nueva generación que confía en el enorme potencial que tiene nuestro país, que considera que es desde lo cotidiano; en los hogares, colegios, universidades, barrios, parques y escenarios deportivos, donde se genera la paz", comentó.

Por su parte, el director de Usaid en Colombia, Larry Sacks, aseguró que ha visto en América Latina como el deporte, "además de ser una forma de generar cohesión social y resiliencia, es una alternativa para los jóvenes en diferentes contextos".

Por eso consideró que contar con Pajón como "un vocero de la reconciliación es muy importante".

Para el funcionario de la Usaid la ciclista colombiana "representa lo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de colombianos como fruto del esfuerzo y la disciplina".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad