El pais
SUSCRÍBETE

Nobel de la Paz pide a Argentina no aceptar a Navas como embajador

Adolfo Pérez Esquivel rechazó el nombramiento del general colombiano como embajador por sus investigaciones por violación a los derechos humanos.

14 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Adolfo Pérez Esquivel rechazó el nombramiento del general colombiano como embajador por sus investigaciones por violación a los derechos humanos.

El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel solicitó al gobierno de Argentina rechazar la solicitud del presidente Juan Manuel Santos, quien propuso al general Alejandro Navas Ramos como embajador del país ante ese gobierno. La solicitud de rechazo se hizo por medio de una carta de carácter urgente dirigida al canciller Héctor Timerman, en la cual explica que el General ha sido acusado de ser presunto responsable de violaciones a los derechos humanos."Solicitamos que el Gobierno argentino rechace su designación como embajador de Colombia en la Argentina (…) El General Navas Ramos está acusado de graves violaciones de los derechos humanos en Colombia", dice la carta.En el documento, el premio Nobel además hace referencia a que la aceptación del General como representante de Colombia sería una violación a las políticas de su país."El Gobierno argentino asumió la defensa de los derechos humanos como política nacional, impulsando la nulidad de las leyes de impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y consideramos que no es posible que avalen a un militar que violó los derechos humanos del pueblo colombiano", expresa Pérez Esquivel en su solicitud. Según el Nobel de paz, las acusaciones hacia el oficial provienen de familiares de las víctimas de la masacre de la Horqueta, municipio de Cundinamarca, en el año 1997, perpetuada por un comando armado compuesto por integrantes del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros de las fuerzas especiales del Ejército.En su momento, durante una audiencia contra los ex paramilitares, los familiares de las víctimas solicitaron ante el Tribunal Superior de Medellín, investigar al General, quien para la época de los hechos fungía como teniente coronel y estuvo al mando del batallón Miguel Antonio Caro. Durante la diligencia realizada el pasado 6 de mayo, un ex integrante de ese Bloque, Efraín Homero Hernández Padilla, dijo que la noche anterior a la masacre, el grupo armado había llegado del Urabá antioqueño al municipio de La Mesa y había sido recibido por el batallón que presidía el General Navas. “Nos formaron en la plaza de ese batallón. Nos dieron uniformes, algunos de ellos nuevos. Y al rato, ingresó un carrotanque de Proleche con las armas encaletadas. Volvimos a formar, esta vez con 10 comandos del Ejército, de las Fuerzas Especiales. Esperamos allí como media hora”, expresó el ex paramilitar. En esa masacre fueron asesinadas 14 campesinos, quienes fueron considerados como colaboradores de la guerrilla de las Farc.

AHORA EN Colombia