"No voy a renunciar a la Corte": magistrado Jorge Pretelt

"No voy a renunciar a la Corte": magistrado Jorge Pretelt

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

El magistrado envuelto en un escándalo por corrupción, denunció que su caso es producto de una persecución en su contra orquestada por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien está envuelto en un escándalo por corrupción, declaró que no va a renunciar a su cargo en la Corte Constitucional porque es inocente y denunció que su caso ha sido producto de una persecución del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Sus declaraciones entregadas en entrevista a La W radio, se dan después de conocerse que la Fiscalía llamó a interrogatorio a su esposa Martha Ligia Patrón, para investigar cómo se adquirieron los bienes de las fincas La Corona y Alto Bonito en Córdoba (propiedad del magistrado y su familia), tierras involucradas con delitos de dezplazamiento forzado por paramilitares y lavado de activos.

El magistrado Pretelt dijo que la persecución del fiscal Montealegre ha puesto en peligro la vida de su esposa y sus hijos y añadió que su familia saldrá del país “porque no permitirá que le pongan un dedo encima", pero que él seguirá en Colombia y en su cargo. 

“Me quería tomar mi tiempo y salir el martes con un libreto. Pero se me colmó la paciencia. Voy a culminar mis ocho años", dijo al insistir que todo este escándalo busca que el Gobierno pueda postular a un nuevo magistrado a la Corte. 

"Llaman a mi esposa, caracterizada por ser una buena funcionaria, para que responda por despojo de tierras", dijo Pretelt, argumentando que de esta manera el Fiscal lo quiere presionar para que renuncie.

"Le pido excusas al país por haber recibido al señor Victor Pacheco, a María Isabel Rueda, pero por Dios, yo no soy un corrupto yo no he recibido plata y no he pedido plata", dijo.

"Si yo infrigí la norma poniendo en consideración la hoja de vida de una persona intachable, que se me venga la ley encima, pero yo no he pedido plata y la forma de reprochar a mi familia con delitos de lesa humanidad, no es la manera de pedir mi renuncia".

Pretelt invitó a sus colegas a que se sometan al polígrafo e insistió en que pondrá en conocimiento de las autoridades internacionales las conversaciones que sostuvo con el Fiscal Eduardo Montealegre sobre el tema del Marco para la Paz. 

Insistió en que Montealegre lo citó varias veces a fin de que se eliminará una restricción del Marco para la Paz y así los guerrilleros no pagaran ni un día de cárcel. 

"El pasado 13 de marzo la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado", dice la Fiscalía en un comunicado. 

La Fiscalía General de la Nación, según el escrito, estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.

"La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado,  destrucción y apropiación de bienes protegidos", dice el ente investigador. 

El fiscal Eduardo Montealegre Lynett, ordenó de que todas las investigaciones sean trasladadas a Bogotá a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos. 

De igual forma, el Fiscal General de la Nación ordenó que se envíe el caso también ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

"Lo anterior, para que esa Corporación determine si la compra de los predios La Corona y Alto Bonito, que al parecer fueron objeto de apropiación y desplazamiento forzado por parte de paramilitares, es relevante desde el punto de vista penal en relación con el magistrado Jorge Pretelt Chaljud", afirma la Fiscalía en el comunicado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad