"No vamos a permitir que sigan bloqueando las vías": Santos

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Presidente Juan Manuel Santos participó en la undécima Cumbre de Ciudades Capitales, en la que los mandatarios locales debatieron temas como la reforma tributaria, la seguridad urbana, la paz y el posconflicto.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que el Gobierno está dispuesto al diálogo con las comunidades y dijo "estar enfocado el Cauca".

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves que el Gobierno está dispuesto al diálogo con las comunidades indígenas que se encuentran participando en el paro agrario, pero enfatizó que no se permitirá el bloqueo de vías por parte de los manifestantes. Lea también: "Aquí corredores humanitarios de papel no sirven": Mininterior

"Los ministros de Interior, Defensa y Agricultura estarán en Popayán dispuestos a seguir dialogando. El Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo y no hemos ahorrado ningún esfuerzo para lograrlo", señaló el Jefe de Estado al clausurar la Cumbre de Ciudades Capitales.

Sin embargo, Santos fue enfático al señalar que el Gobierno no permitirá que se continúe con el bloqueo de las carreteras como es el caso de la Panamericana.

"Ya hemos logrado desactivar muchos de los paros que habían en todo el territorio, pero seguimos concentrados en el Cauca", afirmó.

Y es que aunque hacia el mediodía de este jueves la Cumbre Agraria anunció que se acordó abrir temporalmente el paso por la vía Panamericana, bloqueada hace más de una semana por las comunidades indígenas que participan en el paro agrario, el paso continuaba restringido pues hay obstáculos en la vía que impiden transitarla.

Sobre la situación en el Cauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dio un ultimátum a las comunidades indígenas y condicionó un nuevo diálogo al despeje definitivo de la vía Panamericana. 

Afirmó que irá a Popayán dispuesto a dialogar con la Cumbre Agraria, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, pero si realmente se permite el paso en la vía. 

"Aquí no sirven corredores humanitarios de papel, aquí lo que sirve es una decisión clara de la Cumbre Agraria de desbloquear la vía para que iniciemos los diálogos y lo podemos hacer de manera simultanea", afirmó. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas sobrevoló con la Policía la vía Panamericana para verificar el estado de la carretera y el cumplimiento de la reapertura temporal.

"El tránsito por la vía Panamericana continúa siendo difícil por la cantidad de escombros y aceite en la carretera", constató el Mindefensa.

Se espera que en la noche de este jueves se reanuden los diálogos entre las comunidades indígenas y los representantes del Gobierno.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad