"No vamos a descansar hasta capturar los responsables", Santos tras atentado en Bogotá

default: "No vamos a descansar hasta capturar los responsables", Santos tras atentado en Bogotá

El mandatario de los colombianos señaló que este domingo se hará un consejo de seguridad extraordinario para analizar todas las pruebas de este caso. Por ahora, no se atrevió a señalar a algún armado en particular.

"No vamos a descansar hasta capturar los responsables", Santos tras atentado en Bogotá

Junio 17, 2017 - 11:42 p.m. Por:
Redacción de El País 
Santos

El presidente Juan Manuel Santos se trasladó hasta el lugar el centro comercial Andino, lugar donde se produjo el atentado.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos señaló que las autoridades no descansarán hasta lograr la captura de los responsables del atentado terrorista de este sábado en el centro comercial Andino, norte de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve más heridas. 

"Este domingo estaremos realizando un consejo de seguridad para definir el monto de la recompensa y definir qué opciones adicionales vamos a tomar", dijo el Mandatario, quien se trasladó hasta el lugar de los hechos en compañía de varios de sus ministros.  

Igualmente, exhortó a los colombianos a no dejarse intimidar por estas acciones y señaló que los recientes hechos solo buscan desestabilizar el "entorno de paz con el que vive el país". 

Frente a los autores intelectuales del atentado, Santos no se atrevió a dar nombres ni atribuirle el hecho a un grupo armado en particular. "No hay en este momento indicios claros del responsable, pero nosotros sabemos cómo hacer este tipo de investigaciones y les puedo asegurar que los responsables caerán. No descartamos ninguna hipótesis". 

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino. 

Lo que se sabe hasta el momento es que un hombre dejó los explosivos en el baño de mujeres, ubicado en el segundo piso, y emprendió la huida sin que los guardas se percataran de su presencia. 

"Los terroristas usaron explosivo amonal, según las primeras investigaciones adelantadas por las autoridades", agregó. 

Lea también: ELN niega autoría de atentado en centro comercial de Bogotá


La primera víctima de este atentado fue la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien recibió la onda explosiva apenas abrió la puerta del baño donde estaban los explosivos, según información entregada por las autoridades, que realizaron la inspección en el sitio. 

La extranjera se encontraba hace seis meses en Colombia prestando una labor social en un colegio al sur de Bogotá, de acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de esa ciudad. Al momento del atentado, Hgunh estaba acompañada por su mamá, quien no sufrió lesiones considerables y se encuentra en perfecto estado de salud. 

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente. 

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, son tres personas fallecidas y nueves heridas. Un ataque como este es un acto vil, cruel y cobarde", manifestó Santos al tiempo que invitó a los colombianos a festejar el Día del Padre sin temores. 

Luego de conocerse el atentado, gobiernos de latinoamérica y el mundo manifestaron su apoyo a los colombianos; algunos de los que se pronunciaron fueron los presidentes de México y Argentina, Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, respectivamente. 

Por su parte, Francia lamentó lo ocurrido y envió condolencias a los familiares de la joven Julieth Hgunh. 

"A los franceses quiero decirles que lamentamos profundamente lo ocurrido, pero ellos más que nadie saben lo que representa el terrorismo", complementó Santos, advirtiendo que con los responsables de este hecho no habrá "tregua ni cuartel". "Tenemos varias lineas de investigación abiertas". 

Por último, precisó que este atentado no afectará para nada la agenda del Gobierno en actos programados del posconflicto como la entrega de las armas de las Farc. Igualmente, ordenó la apertura inmediata del centro comercial Andino, que permanecía cerrado desde el momento de la explosión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad