"No tuve interés de favorecer a los Nule": Iván Moreno

Diciembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Iván Moreno, exsenador de la República y hermano de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, vinculado a la investigación por el 'carrusel de la contratación'.

El exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, está vinculado al proceso de Carrusel de Contratación en la capital de la República.

El exsenador de la República Iván Moreno Rojas negó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haber favorecido al Grupo Nule en el llamado ‘Carrusel de la Contratación’. Según indicó, en ningún momento se reunió con algún funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para direccionar el contrato relacionado con la malla vial de Bogotá. "Yo no me reuní con ningún funcionario del IDU, no le mandé ninguna razón a ningún funcionario del IDU, no intervine y bajo ninguna circunstancia traté con las influencias mías a través de un funcionario del IDU, ni tampoco tuve nada que ver con la contratación”, señaló Moreno. En el curso del juicio que se le adelanta en la Corte, Moreno insistió en que no incurrió en el delito de celebración indebida de contratos ni en tráfico de influencias respecto de funcionarios que tenían como responsabilidad el manejo de los contratos de la malla vial. “No tuve ningún interés para favorecer a las empresas del grupo Nule, (...) yo no conocía a Inocencio Meléndez, si yo no conozco ningún funcionario cómo puedo ser determinador de funcionarios, sino me reuní con él, si no lo llamé, si no me conoce", precisó. En el curso de la audiencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo varios llamados de atención a Moreno por supuestamente no estar preparado para la diligencia judicial. "La Corte no está aquí para responderle todo tipo de preguntas que a usted se le ocurra formular acá, usted tiene un defensor con el que deben venir preparados y él ha debido explicarle precisamente cuáles son los límites de ese derecho a la defensa”, dijo el magistrado ponente, Fernando Castro. El llamado de atención se debió, además, a la insistencia de Moreno y su defensor para que sean allegadas nuevas pruebas en el proceso luego de que la Corte modificó los delitos por los que es investigado. "No podemos seguir indefinidamente anexando documentos y pruebas nuevas simplemente porque usted considera que tiene derecho de aportar lo que se le ocurra en el ejercicio de su defensa, todo tiene una regla”, precisó Castro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad