"No todos los migrantes son delincuentes": Migración Colombia

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
César Melo Romero | Colprensa

Christian Krüger, director de Migración Colombia.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, habla sobre el cierre de la frontera con Panamá.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, indicó que la problemática del paso de migrantes ilegales por pasos de frontera, no es una conducta que ocurra únicamente en el país, sino que también sucede en Ecuador y varios países de Centroamérica, los cuales son usados como lugares de tránsito para llegar a Norteamérica y Europa.

Según el funcionario el cierre del paso fronterizo con Colombia, por disposición del gobierno de Panamá, no incluye a las personas que tienen sus papeles al día, quienes -dijo- sí pueden ingresar al país vecino. En ese sentido aclaró que el anuncio del gobierno vecino está relacionado con el fortalecimiento de las medidas para frenar la migración ilegal de personas.

Según Krüger, durante el 2016 se han detectado en el país 5300 casos de migrantes irregulares, razón que motivó a la Cancillería a conformar un Comité de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, integrado por las diferentes autoridades colombianas.

¿Cuál es la situación en la frontera con Panamá?

La frontera con Panamá no se ha cerrado. El anuncio hecho por el gobierno vecino tiene que ver con el fortalecimiento de las estrategias de control de migrantes ilegales en el paso fronterizo, claramente Panamá es también un país de tránsito, y ninguna de los dos países es culpables de esta problemática, entonces hay que aclarar que lo que ha dicho Panamá es que se han reforzado los controles, es decir, que las personas que tienen sus papeles al día se pueden desplazar a Panamá sin ningún inconveniente.

¿Se han reunido con las autoridades de Panamá para discutir el tema de migrantes irregulares?

Con el gobierno de Panamá tenemos muy buenas relaciones, y hemos hecho varias reuniones con ellos y otros países de Centroamérica y Suramérica, como México, Costa Rica, El Salvador y Ecuador hablando de esta situación. La idea ha sido establecer criterios unificados, e impedir que la problemática del tráfico de migrantes siga creciendo en la región.

¿Qué acciones han tomado las autoridades judiciales en la frontera frente a dicha problemática?

Las autoridades, incluida Migración Colombia, con la Armada, la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría y las autoridades locales han planeado y ejecutado unos planes de choque en nivel nacional; sin embargo, en este momento estamos enfocados en el golfo de Urabá. En este sector hemos encontrado varios problemas asociados al  tránsito de migrantes  irregulares.

¿Qué cifras ha establecido la entidad ante la problemática de migración irregular?

Colombia hoy tiene una entidad especial en materia migratoria, que es Migración Colombia. Antes de 2012 no existía un organismo especializado en estos temas, entonces gracias a esto es que existe un grupo especializado que puede detectar el incremento en estos temas, y podemos combatir este fenómeno.

En cuestión de cifras, en 2014 se detectaron 2100 casos, una cifra bastante alta. En 2015 detectamos alrededor de 9 mil migrantes irregulares, es decir, un crecimiento de casi el 300  %, y en lo corrido de este año hemos detectado cerca de 5300.

¿Por qué se produce esta problemática en el país?

Hay que decir que Colombia no es un lugar de destino, hoy en día somos un país de tránsito, como la gran mayoría de los países de Centroamérica, por donde pasan estas personas irregularmente. En cuanto a nacionalidades, últimamente vemos varias que no se encontraban en el país anteriormente, estamos hablando de personas de países como Pakistán, Bangladesh, Ghana y Siria, digamos migrantes de países extra continentales que hace unos años no veíamos transitar por el país. Empezamos a ver nacionalidades nuevas, y ese es uno de los aspectos que preocupan.

¿El ‘Clan Úsuga’ estaría involucrado en el tráfico e ingreso de personas irregularmente al país?

Lo que se puede decir frente este tema es que en materia de tráfico de migrantes, muchas de las personas que trafican droga, también lo hacen con personas. Desafortunadamente, para esas bandas delincuenciales el hecho de transportar droga o personas les es indiferente, lo que les interesa es el lucro de esas actividades ilícitas.

¿Cómo se ha combatido a los denominados ‘Coyotes’?

En Colombia la migración irregular no es un delito, en algunas países esa conducta sí está tipificada. Por el momento en Colombia existen sanciones administrativas; no obstante, los que se lucran de esta actividad o los llamados ‘Coyotes’ sí tienen que responder ante la justicia. Por parte de Migración Colombia han sido capturados 49 traficantes. Este es un delito muy nuevo porque a diferencia de otras conductas, cuando encuentran un narcotraficante por ejemplo, la prueba queda registrada; en este caso: la droga, pero cuando hablamos de una persona transportando migrantes, es difícil comprobar que se está realizando un tráfico.

¿En países vecinos se han presentado casos de migrantes irregulares colombianos?

Entregar cifras de migrantes irregulares es complejo, porque cuando hablamos de colombianos ilegales en otros países, no  tenemos todos los soportes que indiquen una cifra precisa, y como tal es preferible no hablar de una cifra frente a este tema, sin embargo, sí se puede decir que el fenómeno que se veía anteriormente de colombianos buscando el ‘Sueño Americano’, o una vida diferente en otros países, ha venido disminuyendo, y por el contrario las personas que en algún momento se fueron están volviendo al país.

¿Qué ha conllevado a que la migración irregular se convierta en un problema de la región?

A nivel mundial el tráfico de migrantes se ha vuelto el tercer negocio ilícito más lucrativo, el narcotráfico y el tráfico de armas siguen siendo los dos primeros. Este fenómeno de migración se ha desencadenado por la situación económica y política de diferentes países, por eso las personas buscan un mejor destino, hay que decir que estos migrantes muchas veces no son delincuentes, sino que buscan una mejor vida, lo cual no es una excusa para que se implementen medidas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad