Colombia no seguirá compareciendo ante Corte de La Haya por litigio

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Colombia no seguirá compareciendo ante Corte de La Haya por litigio

El presidente Juan Manuel Santos en compañía de la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante el pronunciamiento sobre el retiro del litigio judicial con Nicaragua.

Así lo dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras conocer que la Corte sí estudiará dos demandas de Nicaragua sobre el litigio marítimo.

Colombia no seguirá comparenciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa jurídica que libra con Nicaragua por la fijación de los límites marítimos entre ambos países.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que en adelante, el litigio entre los dos países se seguirá manejando en forma directa, sin la intervención de un tercero.

Santos hizo el anuncio luego de conocer el pronunciamiento de la Corte, que en la mañana de este jueves se declaró competente para analizar y juzgar dos nuevas demandas que Nicaragua había presentado en el marco de este conflicto.

En la primera de ellas, Nicaragua reclama el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo del 2012, en el cual se le reconoció a ese país centroamericano el 40% del territorio marítimo incluidas diez islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés. Colombia perdió los cayos de Quitasueño y Serrana en virtud de esa sentencia.

Nicaragua argumentó en su nueva demanda ante la CIJ que Colombia no solamente incumplió ese fallo del 2012, sino que además hizo uso de la fuerza para no cumplirlo, al desplegar buques militares en el área de frontera.

Al respecto, Santos dijo que en su fallo de hoy, la CIJ rechazó dicho argumento y dejó en claro que Colombia no ha amenazado ni usado la fuerza contra Nicaragua.

La segunda demanda de Nicaragua consiste en el reclamo de la expansión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

Frente a esta segunda demanda, el presidente Santos dijo que la Corte incurrió en tres grandes contradicciones. En primer lugar,  porque ya en el 2012 había fallado en contra de dichas pretensiones de Nicaragua. En segundo lugar porque desconoció su estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y en tercer lugar, porque pretendió aplicar a Colombia un tratado del que no hace parte (Convención del Mar).

El Presidente indicó que cualquiera que sea el resultado final, "los límites marítimos de nuestro país sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución, y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones".

Enfatizó además que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van seguir sujetos a la decisión de un tecero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional.

"Colombia respeta el derecho, pero exige también respeto al derecho, y eso es lo que no ha ocurrido hoy. Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio", dijo Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad