No se pueden prohibir corralejas en Sincelejo: Consejo de Estado

No se pueden prohibir corralejas en Sincelejo: Consejo de Estado

Noviembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
No se pueden prohibir corralejas en Sincelejo: Consejo de Estado

Con el fallo del Consejo de Estado las tradicionales corralejas de Sincelejo el próximo año podrán realizarse normalmente.

Según el mandato del Consejo de Estado, las corridas de toros son una expresión cultural de arraigo por lo que los Concejos Municipales no pueden prohibirlas ni suspenderlas.

El Consejo de Estado determinó que no se pueden prohibir las tradicionales corralejas en las fiestas que se desarrollan todos los años en el mes de enero. Al resolver una tutela, el Consejo de Estado citó la jurisprudencia de la Corte Constitucional, según la cual las corridas de toros son una expresión cultural de arraigo por lo que los Concejos Municipales no pueden prohibirlas ni suspenderlas. “Aun cuando pueda resultar en extremo restrictivo de la autonomía municipal para la gestión del patrimonio cultural y ambiental de la localidad se tiene que de conformidad con la jurisprudencia constitucional examinada, salvo que exista una cobertura legal específica que habilite a los entes territoriales para adoptar decisiones de suspender o prohibir actividades que, como la taurina, se encuentran autorizadas de manera genérica por la Ley, esta clase de decisiones se encuentran excluidas”, señaló la Corporación. La Sección Primera, con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, señaló que la prohibición de los Concejos para impedir los actos taurinos no quiere decir que no los puedan regular en razón del deber de protección animal. “(…) puedan regular la realización de las manifestaciones culturales que impliquen violencia animal para garantizar en la mayor medida posible el deber de protección de las especies involucradas en ellas, sin que, se repite, puedan prohibir o suspender estas manifestaciones culturales amparadas por la Constitución y la Ley”, dice la determinación. Este caso es una disputa jurídica que empezó en diciembre de 2012, cuando el Concejo de Sincelejo sacó el proyecto de acuerdo 206 que pretendía suspender las corralejas mientras no fuera expedida una reglamentación que permitiera mitigar el maltrato a los animales utilizados en dicho espectáculo. Ese acuerdo fue objetado por el Alcalde del Municipio, por considerar que iba en contra de la Ley 916 de 2004, que reguló los espectáculos taurinos en el país y el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre le dio la razón el 8 de marzo pasado. Luego, dos Concejales de Sincelejo interpusieron una tutela contra la determinación del Tribunal por considerar que se habían violado el debido proceso y la facultad de esa Corporación de tener iniciativas que protejan a los animales. Con esta determinación del Consejo de Estado, se tendrían que realizar las tradicionales corralejas el próximo año y se abre paso para que se interpongan acciones judiciales en donde los mandatarios prohíban las corridas de toros, tal y como sucedió en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad