"No se puede dar un golpe de estado a Angelino", Simón Gaviria

default: "No se puede dar un golpe de estado a Angelino", Simón Gaviria

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que Angelino Garzón fue elegido por 9 millones de votantes y que no comparte las ideas de sacarlo de su cargo.

"No se puede dar un golpe de estado a Angelino", Simón Gaviria

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que Angelino Garzón fue elegido por 9 millones de votantes y que no comparte las ideas de sacarlo de su cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, se refirió este miércoles a la situación de salud del vicepresidente Angelino Garzón y los rumores que se oyen sobre su salida del cargo.“Ya se dio un parte médico, nosotros consideramos que no se puede dar un golpe de Estado por una opinión. Angelino es una figura que recibió 9 millones de votos en conjunto con el presidente Santos, y no compartimos cualquier tipo de idea de sacarlo de la vicepresidencia”. Gaviria agregó que los colombianos votaron por una fórmula que debe ser respetada. “Sacar al Vicepresidente a través de mecanismos no previstos por la Constitución no es apropiado, ¿Qué facultad tienen para pedir un parte médico?, cualquier funcionario público tiene el derecho a tener una incapacidad y existen mecanismos en la ley para que pueda ejercerla”, agregó el dirigente político. En ese sentido, reiteró que si Garzón no está en condiciones de asumir la Presidencia ese es otro debate, “ese tema de cómo está es para los médicos, no para el Congreso”. Las declaraciones de Simón Gaviria se dieron después de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido de la U, solicitara mediante una carta dirigida a la Academia Colombiana de Medicina, al Tribunal de Ética Médica y a la Federación Médica, para que realicen una evaluación de la condición de salud en la que se encuentra el Vicepresidente y así determinar si puede, eventualmente, tomar las riendas del país, en caso de la ausencia parcial o definitiva del Presidente de la República. De acuerdo con Barreras, es legal solicitar el parte médico conforme a lo indicado por el artículo 205 de la Constitución Política, y así lo expresa en su carta a las tres instituciones médicas. “...me permito solicitarle en su calidad de Presidente del Tribunal de Ética, se sirva allegar la certificación médica en los términos del artículo 326 de la ley 5ta de 1992, expedida por un facultativo de la más alta calidad científica, que usted considere debe acompañar la certificación de la capacidad e incapacidad física permanente del señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para ejercer plenamente las funciones y responsabilidades como Vicepresidente de la República”, indica la carta. Hace un mes el Senado había visitado, en una comisión especial, a Garzón con quien hablaron por media hora y observaron su condición médica, pero ellos no tienen facultad para expedir un pronunciamiento al respecto. Según Barreras, la solicitud de esa visita médica ya fue hecha formalmente, pero “el señor Vicepresidente no ha tenido tiempo de atenderlos, pero esperamos que en las próximas horas ellos cumplan con la ley y su deber”. El senador advirtió, además, que de acuerdo al parte médico que entreguen, el Congreso de la República podrá pedir la renuncia de Garzón si considera que no está en capacidad mental y política para seguir. “El Congreso tiene la obligación de poder reemplazar al Vicepresidente”, dijo Barreras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad