"No se puede ceder un milímetro de la patria": Uribe frente a fallo de la CIJ

default: "No se puede ceder un milímetro de la patria": Uribe frente a fallo de la CIJ

El expresidente manifestó que Colombia no puede aceptar competencia alguna de la Corte de La Haya.

"No se puede ceder un milímetro de la patria": Uribe frente a fallo de la CIJ

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El expresidente de la República y senador, Alvaro Uribe Vélez.

El expresidente manifestó que Colombia no puede aceptar competencia alguna de la Corte de La Haya.

El senador y expresidente Álvaro Uribe rechazó este jueves el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se declaró competente para conocer y entrar al proceso de fondo en las dos demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia.

"Es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria”, dijo el senador del Centro Democrático. "Colombia fue totalmente respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de 2012 de la Corte de La Haya dio todos los motivos para perder confianza en esta jurisdicción internacional, dicha sentencia fue ilegal, inconsistente y de despojo en contra de Colombia", aseguró Uribe. Frente a esto, el expresidente manifestó que Colombia no puede aceptar competencia alguna de la Corte de La Haya.

"Ya que el Gobierno había anunciado presentar nuevamente excepciones previas, debería por lo menos declarar que bajo ninguna circunstancia aceptaría competencia de la Corte, ni decisión que afectara los derechos patrios al este del meridiano 82", dijo Uribe Vélez. El expresidente agregó, además, que para dar declaraciones y sugerencias, los representantes del Centro Democrático han tenido sustento teórico y jurídico, donde se demuestra que "Colombia no debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume a partir de hoy cuando ha negado las excepciones propuestas por nuestro país". Por último, Uribe reiteró la propuesta de que los colombianos, en una consulta popular, confirmen que el único límite integral aceptable es el meridiano 82, incorporado en el Tratado de 1930. 

Colombia no seguirá comparenciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa jurídica que libra con Nicaragua por la fijación de los límites marítimos entre ambos países.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que en adelante, el litigio entre los dos países se seguirá manejando en forma directa, sin la intervención de un tercero.

Santos hizo el anuncio luego de conocer el pronunciamiento de la Corte, que este jueves se declaró competente para analizar y juzgar dos nuevas demandas que Nicaragua había presentado en el marco de este conflicto.

En la primera de ellas, Nicaragua reclama el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo del 2012, en el cual se le reconoció a ese país centroamericano el 40% del territorio marítimo incluidas diez islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés. Colombia perdió los cayos de Quitasueño y Serrana en virtud de esa sentencia.

La segunda demanda de Nicaragua consiste en el reclamo de la expansión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad