No se prevé en la frontera mayor migración por votación de la Constituyente venezolana

Julio 29, 2017 - 09:22 p.m. Por:
Agencia EFE
Christian Krüeger Sarmiento

Christian Krüeger Sarmiento, Director de Migración Colombia.

Colprensa

Las autoridades no prevén en Colombian un aumento significativo de ciudadanos venezolanos con motivo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están fijados para este domingo.

Así lo expresó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien junto con otros funcionarios del Gobierno estuvieron en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, para atender a los migrantes de ese país.

Le puede interesar: "Decir que hay éxodo masivo de venezolanos al país es generar falsas alarmas": Migración.

"Vemos que si la tendencia y comportamiento migratorio sigue de esta manera (...) como expectativa de las votaciones que se van a celebrar seguramente mañana seguirá el mismo comportamiento, es decir unas cifras bajas", dijo el funcionario.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno colombiano a través de sus instituciones estará pendiente de lo que suceda y en ese sentido hay procedimientos y protocolos listos "en caso de que tengamos que actuar".

Venezuela elegirá a más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado, una propuesta hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 1 de mayo pasado.

De otro lado, el director para Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, dijo que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, hoy se pusieron en marcha medidas especiales para la protección de la población migrante, especialmente la venezolana que llegó a Cúcuta.

La iniciativa busca atender a "población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana (de Cúcuta), como niños y personas que están pernoctando en la calle", indicó el funcionario.

Igualmente aseguró que el sector salud fue declarado en alerta amarilla para brindar atención a la población migrante en Norte de Santander.

Mientras tanto, el comandante de la Región de Policía No. 5, el general Gustavo Alberto Moreno, aseguró que se tiene un dispositivo orientado a preservar y mantener las "condiciones de seguridad" ciudadanía.

"No prevemos ninguna alteración", dijo el alto oficial quien añadió que "todo el conflicto se ha concentrado en el hermano país".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad