"No se ha descuidado el control del Programa de Alimentación Escolar": Mineducación

Agosto 08, 2017 - 05:42 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Programa de Alimentación Escolar, PAE, beneficia alrededor de 166 mil estudiantes.

Foto: Juan Manuel Cantillo / Colprensa

El Ministerio de Educación Nacional le salió al paso a las críticas que formuló la Contraloría General de la República respecto del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El organismo de control advirtió en las últimas horas que en la vigencia de 2016 no se garantizó la apropiación de recursos por parte de los entes territoriales para dar cumplimiento a este programa, y que un poco más de 32,7 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños y niñas estudiantes de instituciones públicas de todo el país.

Lea también: Alcaldía dice que se ha cumplido con el programa de alimentación escolar en Cali

La auditoría de la Contraloría General de la República indica que “se requiere ajustar la distribución de competencias, su esquema de financiación, y el manejo de los recursos dispuestos para el mismo, de forma tal que sean consistentes con el número de niños que deben atenderse diariamente, a la hora exacta, en las cantidades requeridas y con productos de óptima calidad”.

Frente a esta auditoría, el Ministerio de Educación Nacional recordó que a través del PAE se distribuyen diariamente más de 5,5 millones de raciones para los estudiantes de instituciones públicas, pero que en ningún momento se ha descuidado el control de esta actividad.

En un comunicado el Ministerio indica que "el Programa de Alimentación Escolar es una estrategia conjunta, del Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas, que busca promover la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Este programa, actualmente, permite la distribución de más de 5,5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país".

Además añade que el PAE se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, regalías y recursos propios de las Entidades Territoriales (departamentos y municipios).

Estas últimas son las encargadas de realizar la contratación de los respectivos operadores, mientras que el Ministerio de Educación desarrolla acciones de seguimiento y asistencia técnica a las Secretarías de Educación.

Durante el año 2016 se realizaron 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información. 

También se hicieron 1.309 visitas de auditoría, en coordinación con los organismos de control.

En otro de los puntos del comunicado, se emite que "en el marco de la operación descentralizada, las Entidades Territoriales Certificadas son las encargadas de seleccionar y contratar los operadores así como una supervisión o interventoría. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un equipo de monitoreo y control, el cual hace seguimiento y acompañamiento a las 95 ETC. Como resultado de la implementación de este modelo, al detectar cualquier falencia, las ETC deben generar planes de mejora, los cuales son remitidos al equipo del Ministerio encargado de hacer seguimiento y verificar su cumplimiento.

En el caso específico del seguimiento a los recursos, el Ministerio cuenta con dos categorías en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública, CHIP. En este, las Gobernaciones y Alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar de las diferentes fuentes. Si no cumplen con esta obligación se les oficia solicitando el cargue de la información, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, también hagan seguimiento y apoyen la solicitud.

"Desde el año 2015, el Ministerio tramitó la aprobación de vigencias futuras ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de hacer transferencia de giros a las ETC para que incorporaran y gestionaran la contratación. Como resultado de este proceso, en el primer trimestre del 2016 se lograron girar $554 mil millones de pesos", aseguró Mineducación.

Para finalizar, el comunicado agregó que el Ministerio de Educación Nacional reconoce que la adecuada inversión de los recursos de la alimentación escolar de los niños y jóvenes del país, es un desafío que involucra al Gobierno nacional, a las autoridades locales y regionales, así como a los organismos de control.

El Ministerio avanza en la definición de un plan de mejoramiento con acciones concretas para hacer más eficiente el Programa de Alimentación Escolar y continuar garantizando este servicio que beneficia a millones de alumnos de las instituciones oficiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad