"No renunciaré porque soy inocente": Jorge Pretelt

"No renunciaré porque soy inocente": Jorge Pretelt

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional.

Pretelt fue acusado por concusión y ahora deberá enfrentar un juicio político ante el Senado.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub aseguró que no se alejará de su cargo en dicha Corporación, luego que la Cámara de Representantes lo acusara formalmente del delito de concusión y se convirtiera en el primer integrante de una alta Corte en enfrentar un juicio de indignidad. 

En total fueron 96 congresistas que votaron a favor del proyecto de la Comisión de Acusaciones, que dice que el magistrado es culpable y 45 en contra. La Comisión, y en especial el ponente Julián Bedoya, estudiaron un expediente de más de cinco mil folios, en donde todo indica, según el parecer de los representantes investigadores, que el magistrado habría pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela. "No renunciaré a la Corte Constitucional porque soy inocente. A pesar de todas las presiones, seguiré luchando", escribió Pretelt en su cuenta de Twiiter. El jurista insistió en que se le han violado las garantías y el debido proceso y que la resolución de acusación que le dictó en su contra el representante Julián Bedoya fue ilegal.

"Hoy con dolor en el alma tengo decir que fui ingenuo al confiar en las instituciones de mi país. Yo llegué al proceso que se me adelanta condenado. Sin embargo, seguiré luchando por mi inocencia, incluso ante instancias internacionales", aseguró. Con esto, Pretelt le respondió al también magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio Palacio, quien consideró este miércoles que la Corporación debe pedirle la renuncia. "La Sala Plena debe exigir la renuncia inmediata al magistrado Jorge Pretelt para que pueda ejercer su derecho a la defensa, sin que se continúe afectando la legitimidad de esta Corporación", dijo Palacio. En la misiva, el magistrado Palacio dijo que la sesión de la noche del martes en la Cámara de Representantes fue histórica por lo que la Corte no puede dejar pasar este momento. "Por primera vez desde su creación uno de sus integrantes fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado de la República por presuntos hechos de corrupción. La Corte Constitucional no puede permanecer pasiva ante un grave acontecimiento", afirmó. Esta votación histórica lo que hará es inaugurar una comisión de instrucción del Senado, que será compuesta por siete congresistas elegidos por la plenaria de esta instancia. La comisión tendrá que ver el expediente nuevamente y presentar un informe a los senadores con ánimo de que voten a favor o en contra de la acusación contra el magistrado. De ser aprobado en esta plenaria, podría declararse indigno de ocupar el cargo a Jorge Pretelt y el caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad