Colombia no presentó recurso contra fallo de CIJ en litigio con Nicaragua

Enero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Agencias
Colombia no presentó recurso contra fallo de CIJ en litigio con Nicaragua

El fallo de la Haya, que favoreció a Nicaragua, generó indignación en Colombia, sobre todo entre los cerca de 75 mil habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La decisión de se tomó tras recibir recomendaciones de expertos, según informó el jefe de abogados de Colombia en el proceso.

Carlos Gustavo Arrieta, jefe de abogados de Colombia en el litigio con Nicaragua , anunció este martes que el Estado no presentó recurso de revisión contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le quitó al país 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el Caribe.Según dijo Arrieta en diálogo con W Radio, los expertos consultados por Colombia recomendaron no interponer ese recurso puesto que no habría nuevos elementos que permitieran prever un cambio en la determinación de la Corte. "Sería injustificado y sería realmente una irresponsabilidad porque no se dan los supuestos de hecho que exigía el estatuto de la Corte para presentar un recurso de revisión", explicó el abogado. Agregó que se analizaron los pro y los contra de varios borradores elaborados por el abogado francés Jean Marc Thouvenin y con el aval del presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín se tomó la determinación de "no presentar recursos". Asimismo, jefe de abogados de Colombia en el litigio con Nicaragua dijo que de haberse presentado algún recurso, la respuesta a este podía ser contraproducente para Colombia, pero no explicó cuáles serán los pasos que el país tomará en adelante ante la sentencia de la CIJ.El plazo para interponer el recurso de revisión venció el pasado 13 de diciembre y ante esa posibilidad habían surgido argumentos como el expuesto por la exministra Noemí Sanín en el sentido de que China habría influenciado la decisión de Corte por sus intereses comerciales en el canal que se proyecta en territorio de Nicaragua. El fallo de la Haya fue dado a conocer el 19 de noviembre de 2012 y es considerado por el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como inaplicable. Desde ese entonces, el Gobierno Nacional ha estado buscando alternativas jurídicas que permitan dar una respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cambió la frontera marítima con Nicaragua.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad