"No permitiré ningún grado de impunidad": Fiscal General

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación.

Tras ser elegido como Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció múltiples cambios en la entidad. Conozca algunos de los que anunció ante los medios.

Tras ser elegido como Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció múltiples cambios que deberán asumirse: la posibilidad de presentar denuncias en aplicaciones, la creación de una unidad que proteja a los defensores de derechos humanos y cambios para que cuando el Fiscal tenga que declararse impedido, sea la Corte Suprema quien designe el fiscal que estudiará ese caso en particular.

Lea también: Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

Minutos después de conocer la decisión, Martínez Neira acudió a la Corte Suprema de Justicia, saludó a los magistrados que lo eligieron con 17 votos, y dialogó con los medios de comunicación. Martínez dice que visitará las 35 seccionales en 90 días y que convocará a las organizaciones de mujeres para hablar sobre la violencia intrafamiliar

¿Cómo recibió la elección?

Quiero expresar mi profunda gratitud a la Corte Suprema de Justicia por el honor que me ha deferido por designarme como Fiscal. Es una designación que me compromete y me llena de profunda emoción, porque siempre he querido culminar mis años de vida pública al servicio de la justicia. Quiero agradecerle al señor presidente de la República que en todo momento confió en mi designación. Un reconocimiento muy importante a mis compañeros de terna, a la doctora Mónica Cifuentes y al doctor Yesid Reyes, que le dieron altura a este debate. Quiero mandar un saludo muy especial a los señores funcionarios y empleados de la Fiscalía, me llena de profunda emoción pensar que voy a trabajar con ellos por la justicia en Colombia, porque esta será en una Fiscalía con la gente, por la gente y para la gente.

¿Qué retos tiene como fiscal?

Este es un momento muy importante para la historia de Colombia y, por lo tanto, esta será la Fiscalía de la Institucionalidad y la Fiscalía del Postconflicto. Necesitamos avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana. Vamos aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito de la Nación entera, con la realidad de una justicia que permita que las colombianos y los colombianos podamos caminar por nuestras calles y por nuestras aldeas sin ángel de la guardia.

Al mismo tiempo vamos a desarticular las organizaciones criminales. Me comprometí con la Nación a través de la Corte y vamos a hacer una tarea para lograr el decomiso de los patrimonios ilícitos, que son los que siguen financiando el crimen organizado en Colombia. Tengo el conocimiento, la experticia y espero que este sea uno de los grandes legados para la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Los retos de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

Habrá una la lucha frontal contra la corrupción en Colombia. La corrupción está minando nuestras organizaciones democráticas, en la vida regional en particular, y en ese sentido, llamo a todos mis compañeros de la Fiscalía General para que empecemos a librar una gran cruzada. ¡Qué tiemblen los corruptos!

¿Cuál será el papel de la Fiscalía frente al proceso de paz?

Tengo la convicción que vamos a hacer un papel muy importante en la Fiscalía para que todo el proceso de paz, en lo que tiene que ver con la Justicia Transicional, se desarrolle como se ha venido planteando, para aclimatar y consolidar este proceso por el cual estamos clamando todos los colombianos.

¿Pero qué trabajo en específico necesita realizarse?

El trabajo de la Fiscalía en materia de paz es determinante. En primer lugar, de acuerdo a lo que se ha venido conviniendo, pues va a proveer los informes que van a nutrir todas las investigaciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Tenemos un compromiso decidido de organizar en el más breve término la Unidad de Defensa de Derechos Humanos, para que los dirigentes de derechos humanos y de organizaciones sociales no vayan a tener ningún menoscabo en su integridad física y puedan desarrollar sus actividades en el entorno que ofrece la democracia. No permitiré ningún grado de impunidad frente a estos dirigentes sociales.

¿Qué reformas necesita la Fiscalía?

En mis conversaciones con la Corte Suprema de Justicia he considerado conveniente, en primer lugar y dado el fortalecimiento institucional y de transparencia en el ejercicio de la función pública, proponer las siguientes reformas: En primer lugar, frente a los impedimentos del Fiscal General de la Nación, considero fundamental que en adelante sea un fiscal ad hoc, designado por la Corte Suprema de Justicia, el que tenga conocimiento de estos casos y los lleva hacia adelante. No considero conveniente que deba seguirse desarrollando el caso de los impedimentos a través de funcionarios que son designados por el propio fiscal en conflicto de interés.

En segundo lugar, me parece importante que frente a los casos de faltas absolutas, en adelante la interinidad sea cubierta por la propia Corte Suprema de Justicia, de tal manera que no se creen estímulos para que las interinidades se prolonguen como ha ocurrido en el inmediato pasado.

Y, por último, me parece fundamental que haya un control de la Fiscalía autónomo. En tanto no existe hoy en la Constitución un régimen disciplinario especial y un régimen de fiscal especial, que haya un control interno designado por un ente autónomo que debe corresponder al nominador del Fiscal. Debe ser la Corte Suprema de Justicia quien reciba todas las averiguaciones e informes que en esta materia se produzcan al interior de la Fiscalía. Es lo mismo que hemos hecho en las oficinas de control interno de entidades públicas que hoy reportan directamente ante la Presidencia y no ante sus directos jefes en cada uno de los ministerios o entidades administrativas.

¿Ya tiene listo su equipo? ¿Quién sería el vicefiscal?

Por ahora me voy a empeñar en trabajar en el conocimiento, en el empalme con el Fiscal encargado, que muy generosamente me ha expresado su disponibilidad para empezar esta tarea en el más breve término.

¿Se mantiene su posición frente a la descriminalización de la violencia intrafamiliar?

La protección a la mujer tiene que ser una de las prioridades en materia del trabajo de la Fiscalía General. Me ratificó en la necesidad de que como complemento de la legislación que hoy prevé sanciones en materia penal contra quienes afectan la integridad familiar, haya políticas públicas preventivas que fue el alcance de mi intervención ante la Corte. No puede ser posible que el Estado no actúe integralmente con el concurso de las comisarías, de Bienestar Familiar, para prevenir la violencia intrafamiliar. Y, por supuesto, quien lacere la integridad de la mujer, de nuestros niños, de nuestros ancianos en la vida familiar, respondan en materia penal, como es el propósito de la legislación vigente.

Sobre el particular, voy a convocar en las primeras semanas de nuestra gestión, a las dirigentes de las organizaciones femeninas para que comprendan el alcance de este compromiso y para que nos ayuden a prevenir estos actos de violencia.

Fiscal, usted anuncia cambios en materia de impedimentos ¿Está impedido en algún caso, teniendo en cuenta que es socio fundador de la DLA Piper Martínez Neira?

En este momento no conozco realmente que pueda existir un impedimento pero yo si quiero decirle a los colombianos que, de existir, creo que me llenaría de satisfacción saber que el funcionario que deba acometer el conocimiento de esos temas, no depende funcionalmente del Fiscal General sino que es objeto de una designación ad hoc por parte de la Corte Suprema.

¿Cuándo será su posesión?

Me ha dicho la Presidenta de la Corte Suprema que el 25 de julio deberá producirse la ratificación del nombramiento y a partir de ese momento estaré presto para tomar posesión.

¿Cómo hacer para agilizar el proceso de presentación de una denuncia?

Si vamos a aclimatar la paz en Colombia, tenemos que asegurar que los ciudadanos tengan a la justicia cercana. Tenemos problemas cruciales de acceso a la justicia. Ese será una de mis prioridades inmediatas. Necesitamos que sea fácil acceder a las denuncias. En ese sentido, trabajaré con todos los alcaldes y gobernadores para crear unidades de acceso inmediato para el ciudadano y que permita que los actos urgentes de intervención de la Fiscalía se cumplan efectivamente y que los actos de conciliación se hagan por parte del fiscal de conocimiento.

Nos vamos a volcar a todo un proceso de modernización de la Fiscalía, desde la perspectiva gerencial, que va a llevar a que a través de los sistemas de computacionales se pueda atender fácilmente al ciudadano. La posibilidad de denunciar por aplicativos como los que hoy usamos los colombianos para conectarse con la sociedad debe ser también de acceso en las Instituciones Públicas. En estas materias habrá un revolcón realmente importante y tiene algunos referentes en América Latina. No nos sentimos cómodos con denuncias que son objeto de reparto cuatro meses después en algunos casos. Esto lo vamos a lograr con la gente de la Fiscalía, con quien vamos a trabajar hombro a hombro y en los primeros 90 días estaré visitando las 35 direcciones seccionales de la Fiscalía.

Fiscal, los jefes de los organismos de control actuales han sido muy polémicos por sus posturas políticas,  ¿qué se puede esperar de su Fiscalía?

A partir del momento en que asumamos el cargo vamos a trabajar para honrar los principios que gobiernan el ente judicial como es la Fiscalía, que ejercer el poder acusatorio del Estado, con independencia, sin agenda política y sin rencores en el alma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad