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“No nos pueden obligar a trabajar a pérdida”: Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC,señala que el Gobierno si puede rebajar los precios de los combus

10 de julio de 2016 Por: Colprensa.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC,señala que el Gobierno si puede rebajar los precios de los combus

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC):

¿Cuál es la situación del paro camionero hasta el momento?

Estamos pasando por una grave crisis debido a que el Gobierno  ha incumplido los acuerdos, por eso iniciamos la inmovilización. 

Para nosotros es más rentable tener los vehículos guardados que trabajando. A nivel nacional el 90% de los camiones están parados esperando a que el Gobierno nos resuelva temas como fletes y reposición del parque automotor.

¿En qué otros puntos hay diferencias con el Gobierno?

Queremos que a nuestros conductores se les cumpla la normatividad laboral vigente, pero el Gobierno quiere llevar eso a unas mesas de trabajo. 

En la reposición del parque automotor, el Gobierno no nos cumplió el año pasado. El Gobierno quiere romper el esquema de que para matricular una tractomula nueva hay que chatarrizar una vieja. En fletes, el valor que recibimos los camioneros es absolutamente inmisericorde e injusto. Le estamos pidiendo al Gobierno que nos dé un valor mínimo respecto de lo que gasta un vehículo para operar, de lo contrario, nos vemos abocados a seguir en  paro.

¿En materia de combustibles, cuál es la situación?

Le hemos pedido al Gobierno  que cumpla una sentencia de la Corte Constitucional, y que se pueda bajar en $3440  el galón de gasolina y de acpm. Ese fallo de la Corte dice que la fórmula de estabilización de precios de los combustibles no tiene una destinación específica, entonces el Gobierno debería devolver esa plata que son alrededor de $6 billones. El Gobierno no ha querido acatar ese fallo.

¿Y en materia de peajes?

Nosotros le hemos dicho al Gobierno que no le podemos pagar los peajes antes de que se hagan las vías 4G, cuando las vías estarán listas apenas dentro de cinco años.

¿Y sobre la parte laboral de los conductores, cuáles son los avances?

Pedimos la profesionalización del conductor. Ha hecho carrera que los generadores de la carga y las empresas de transporte vetan a los conductores, les hacen descuentos dejándolos prácticamente sin sustento diario, por eso le hemos pedido a la Ministra de Trabajo que tome cartas en el asunto, para que nuestros conductores tengan un salario justo,  días de descanso y  bienestar para sus familias, etc. Al Gobierno se le olvidó que el conductor es la parte más importante en la cadena de transporte y que es un ser humano.

¿Por qué se llegó a esta situación?

Porque el Gobierno no ha hecho sino dilatar la situación para desbaratarnos la protesta y ver si nos íbamos a trabajar con hambre,   levantando nuestros puestos mediante la Fuerza Pública.

¿Cuántos camioneros hay en paro?

Se puede decir que hay 250.000 camioneros en paro en todo el país. Nuestra protesta es pacífica, pero hay gente que se infiltra para sabotear la protesta, es gente de la misma Policía y de otras entidades del Estado para sabotear la protesta.

Hay algunos gremios que no están en paro que tienen el 20 % de los vehículos afiliados. 

¿Cuánto suman las pérdidas del sector camionero?

Nosotros perdemos dos millones y medio de pesos por cada camión que esté trabajando por debajo de los costos. Entonces el llamado fraternal a nuestros camioneros y a todos los de la cadena de trabajo es que aguantemos, que no nos pueden obligar a trabajar a pérdida, que sigamos protestando pacíficamente en el marco de la ley. Mire, por cuenta de que el Gobierno no nos pagó los fletes del año pasado, la pérdida fue de $3 billones.

¿Ustedes ya respondieron a la contapropuesta del Gobierno?

Esa contrapropuesta no tiene nada diferente a lo que se dijo cuando comenzó este paro. El Gobierno quiere simplemente agotar el tiempo y voltear a nuestra gente que está protestando pacíficamente en todo el país.

¿Temen que se declare ilegal esta protesta?

El Gobierno no puede obligarnos a trabajar a pérdida. El camión es un negocio de particulares, debidamente protegido por el Estado, pero nadie está obligado a trabajar a pérdida. Y si no hay arreglo seguiremos con nuestra inmovilización.

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