"No nos hemos comprometido al desbloqueo de la Panamericana": líder indígena

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Aunque el ministro de Agricultura dijo que este miércoles se abriría la vía, líder indígena asegura que eso depende de los resultados de una reunión que se realizará este miércoles en un resguardo del Cauca.

Pese a que en la noche del martes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que este miércoles sería habilitado el paso en la vía Panamericana, las comunidades indígenas indican que aún no hay un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro.

"Por la vía del diálogo acordamos con minga indígena el despeje de la vía Panamericana", fue lo que escribió el Ministro en Twitter, adjuntando una fotografía de él estrechando la mano con el gobernador indígena del Cauca, Darío Tope, rodeados de otros líderes indígenas.

Sin embargo, el gobernador indígena dijo este miércoles en diálogo con Blu Radio, que el ministro Iragorri se refiere a un preacuerdo y no a que ya esté programado el levantamiento del paro ni el desbloqueo de la vía Panamericana, que lleva una semana cerrada.

“No nos hemos comprometido a decir ya se desbloqueó (...) eso no es tan fácil. Los pueblos indígenas cumplen la palabra pero hay que exigirle al Gobierno que cumpla", le dijo el líder indígena a Blu Radio.

Según aclaró, este miércoles el ministro Iragorri y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estarán en el resguardo La María, en el Cauca, para una nueva reunión en la cual se determinará si hay acuerdo o no y qué pasará con la vía Panamericana.

El gobernador indígena dijo que puede acordarse una apertura por horas, un corredor humanitario para el paso de ambulancias y alimentos, o el desbloqueo completo, pero aseguró que eso depende de los resultados de la reunión.

Sobre dicha reunión, Iragorri también escribió en Twitter "Mañana (este miércoles) tendremos una jornada con dos propósitos: establecer metodología para seguimiento de compromisos y el despeje de la vía Panamericana".

Mientras tanto, la vía Panamericana permanece cerrada entre Santander de Quilichao y Piendamó, Cauca, y en la zona hay presencia de más de 13 mil indígenas que apoyan el paro agrario.

Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

[[nid:543711;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/portada_paro.jpg;full;{Estantes vacíos es el panorama que se ve en diferentes supermercados y estaciones de gasolina de la capital caucana, a causa del desabastecimiento de productos que ha producido en esa región el cierre de la vía Panamericana por el paro agrario.Especial de usuarios de El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad