"No negociaremos bajo presiones de paro": Mineducación

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que está dispuesta a negociar con los directivos de Fecode. No obstante, aseguró que no se le pagará a quienes participen en el paro.

La ministra de Educación, Gina Parody, se mostró dispuesta a negociar con los directivos de Fecode, sin embargo aclaró que este acercamiento no se dará mientras permanezca en cese de actividades.

En este sentido, Parody recordó que la Corte Constitucional prohíbe al Estado pagar salarios a los trabajadores públicos que no cumplan con sus funciones, y aclaró que esta normativa se cumplirá al pie de la letra. 

"La Jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborales a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de Educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales", puntualizó.

Lea también: Docentes inician hoy paro nacional indefinido

Luego de hacer esta claridad, la funcionaria manifestó que la huelga del gremio es injustificada y que pese a las reuniones de la mesa de concertación, no fue posible llegar a un acuerdo con Fecode "debido a sus posiciones radicales". 

"Por ejemplo, les propusimos un aumento salarial del 10 % pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También nos rehazaron una bonificaión para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión", señaló. 

De otra parte, resaltó la necesidad de aumentar la calidad en la educación del país, como contribución a las numerosas inversiones que se han hecho en los últimos años.

"Todos queremos que los profesores ganen más, mucho más, pero también queremos llegar a la excelencia educativa. Lo que se invierte en educación debe verse reflejado en ella", comentó. 

La titular de la cartera de Educación afirmó que las promesas hechas al magisterio el año pasado se han cumplido ya que el Gobierno autorizó un incremento del 1% adicional al aumento de los demás trabajadores públicos del país con una inversión de $150 mil millones. 

Además, sostuvo que en 2015 los educadores recibirán una prima de servicios equivalente a 15 días del salario, "lo que le cuesta al país otros $240 millones. En materia pensional, los profesores vinculados entre 2003 se jubilan con 55 años de edad y 20 años de servicio, mientras que el resto de colombianos logran acceder a la pensión a los 57 años si son mujeres y a los 62 si son hombre", mencionó la Ministra.

No obstante, Parody se mostró consciente de la necesidad de mejorar el sistema de salud para las docentes para que pueden gozar de todos los beneficios adquiridos. "Lo que debemos entender es que el sistema educativo del país es para los niños. Sé que nuestros profesores no faltarán a su responsabilidad con la educación y cumplirán sus actividades diarias con la misma entrega y dedicación de siempre", concluyó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad