No me cabe en la cabeza que lo devuelvan a Colombia: esposa de Andrés Felipe Arias

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La esposa de Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano, indicó que confía que la justicia en Estados Unidos primero definirá la solicitud de asilo hecha por su esposo y que no será extraditado.

[[nid:254214;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/andres-felipe-arias.jpg;full;{El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por el proceso de Agro Ingreso Seguro. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

Catalina Serrano, la esposa de Andrés Felipe Arias, quien se encuentra detenido en Estados Unidos a la espera de una audiencia, señaló que confía en que la justicia estadounidense primero definirá el asilo solicitado por su esposo que extraditarlo como lo solicitó Colombia. Lea también: Exministro Andrés Felipe Arias fue detenido en Estados Unidos

Así lo afirmó en la mañana de este viernes en una entrevista con la W Radio en la que contó detalles de la captura el pasado miércoles del exministro en su residencia.

Serrano relató que alrededor de 12 policías federales llegaron a su casa muy temprano en la mañana cuando estaban alistándose para llevar a los niños al paradero, preguntaron por Andrés Felipe Arias, y le notificaron su detención.

"Le dicen al él: usted sabe que tiene una orden de detención en Colombia. Él contestó que teníamos un proceso de asilo, pero ellos le dijeron que tenía que presentarse a una audiencia y que se lo iban a llevar", contó la esposa del exministro.

Andrés Felipe Arias afrontará este viernes una audiencia en la que se definirá su futuro. Podrá salir bajo fianza o continuar recluido mientras se resuelve su situación política.

Al respecto, su esposa indicó que confío en las instituciones estadounidenses y que les respetarán el derecho que tienen de solicitud de asilo. "No me cabe en la cabeza que lo devuelvan a Colombia", afirmó en la entrevista con la W.

En cuanto a las condiciones en que se encuentra el exministro Arias detenido, su esposa indicó que no ha podido hablar con él pero que se encuentra con uniforme carcelario esposado de pies y manos, según indicaron sus abogados.

Cabe recordar que el 17 julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Sala le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos legales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad