No hubo reducción en consumo de energía en octubre pese a advertencias por 'El Niño'

Noviembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Con información de La República.

En las zonas cálidas del país es en donde más aumentó el consumo de energía: Guaviare con 14,1%, Chocó con 11,3% y la Costa Atlántica con 10,9%.

[[nid:443011;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/calor-734.jpg;left;{}]]A pesar de los llamados del Gobierno Nacional, que invitan a ahorrar energía, la demanda creció 5,7% en octubre, superando incluso las proyecciones más altas que tenía la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme. 

En comparación con octubre del año pasado la demanda de energía creció un 5,7 % y en lo corrido del año el crecimiento acumulado en el consumo es de 4,1 %.

Según los datos que entregó XM, al realizar el análisis por regiones, en las zonas cálidas del país es en donde más aumentó el consumo de energía: Guaviare con 14,1%, Chocó con 11,3% y la Costa Atlántica con 10,9%. 

“Hasta la fecha no se ha percibido el ahorro de energía por parte de la demanda; es importante recordar el llamado realizado por el Ministerio de Minas y Energía a hacer un ahorro del 5% en el consumo y un uso eficiente de los recursos”, explicó la entidad a cargo de Luis Alejandro Camargo. 

Por otro lado, a la fecha el nivel agregado de los embalses se encuentra en 65,7%, gracias a las lluvias de los últimos siete días, que han permitido embalsar un promedio diario de 64 gigavatios hora. 

No obstante, “esto no es suficiente para garantizar la no afectación del servicio durante el actual fenómeno de El Niño; el comportamiento de la demanda, y la disponibilidad del parque generador son igualmente relevantes.

Por ello es tan importante que la ciudadanía responda con el ahorro del consumo y que se cuente con la disponibilidad total del parque generador, especialmente las térmicas”, puntualizó Maria Nohemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad