El pais
SUSCRÍBETE
Paro
Paro Taxistas en Bogotá. | Foto: NICOLAS LINARES

Colombia

No hubo acuerdo entre el Distrito y gremio de taxistas en Bogotá; ¿hay paro indefinido?

El gremio decidió irse a paro luego del fallo de la Corte a favor de las plataformas de transporte digital como Uber.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Durante las negociaciones entre el Distrito y el gremio de taxistas en Bogotá, no se llegó a un acuerdo para levantar el paro, motivo por el cual los transportadores están reunidos evaluando la posibilidad de extender su acción de protesta por tiempo indefinido, hasta acordar algo con el gobierno tanto local como nacional.

“Frente al anuncio de las convocatorias de bloqueos, ellos están haciendo sus evaluaciones. No nos dieron una información real, ningún pronunciamiento real frente a las autoridades, no obstante, somos garantistas de hacer todas las mesas de diálogos. Se abrieron tres espacios para que se pudiera participar y se reitera que desde la Secretaría de Movilidad, mantenemos una mesa de diálogo directa donde varias de las personas que estaban en el día de hoy han asistido y se han verificado varios temas”, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad del Distrito, una vez finalizada la reunión.

Las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad se reunieron con voceros del gremio de taxis.
Las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad se reunieron con voceros del gremio de taxis. | Foto: X / Twitter: @JDRiveros

Así mismo, el general (r) Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá, dio el balance de lo que fue esta reunión donde también hizo la Secretaría de Gobierno. “Acabamos de finalizar una mesa de trabajo con el gremio de taxistas. Tratamos varios temas, entre ellos, primero: solicitan información sobre procedimientos al transporte ilegal. Segundo: tienen algunas quejas sobre posibles abusos por parte de las autoridades, y tercero: por parte de la administración, se dejó claro que tienen todas las garantías para sus movilizaciones pacíficas”, detalló el funcionario.

Voceros del gremio de taxis estuvieron en la reunión.
Voceros del gremio de taxis estuvieron en la reunión. | Foto: X / Twitter: @SectorMovilidad

Así se ha desarrollado el paro de taxistas en Bogotá

Desde la noche del pasado martes 24 de octubre, taxistas protagonizaron bloqueos en las principales calles de Bogotá, afectando más que nada la vía que conduce al Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital del país.

La compleja situación obligó a que unidades de la Policía y el Undmo (antes conocido como Esmad) intervinieran con grúas para poder liberar las calles obstruidas, lo que desencadenó el enojo entre algunos conductores que intentaban impedir que se llevaran sus vehículos.

En busca de medidas que evitaran el levantamiento de sus vehículos del lugar, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, usó formas más radicales y se sentó junto con otro grupo de conductores en medio de la calle, a los pies de los miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía.

Hugo Ospina
Hugo Ospina, líder del gremio de taxis en el país. | Foto: NICOLAS LINARES

Sentado en el suelo, Ospina hablaba de denuncias de agentes de tránsito destituidos y reintegrados, donde gritaba: “Hoy va a ser un detonante en el país”.

“Invito a todos mis compañeros a que nos tomemos la capital de la República”, aseguraba “Pueden hacer lo que quieran. No vamos a dejar llevar ningún carro. Nos van a masacrar ustedes como policías, pero no nos vamos a dejar inmovilizar”, aseguraba el líder del gremio de los taxistas.

En cuanto a las razones que llevó a la ‘mancha amarilla’ a paro, de acuerdo con estos transportadores públicos, es porque en el país siguen existiendo fuertes desbalances entre el trabajo que ejecutan y las plataformas digitales.

Explican los taxistas que el paro en el país se llevará a cabo justamente para que se fijen las condiciones que nivelen la cancha y lleven a que las plataformas como Uber, Didi o inDrive sean reguladas.

Cabe resaltar que esta viene siendo una exigencia recurrente desde los taxistas y en su momento llevó también al cese de operaciones en el territorio colombiano.

AHORA EN Colombia