El pais
SUSCRÍBETE

No hubo acuerdo en proceso contra Emilio Tapia por carrusel de contratación

Hasta este viernes Emilio Tapia y el abogado Álvaro Dávila tenían plazo para definir si se acogían a un preacuerdo con la Fiscalía por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá.

19 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Hasta este viernes Emilio Tapia y el abogado Álvaro Dávila tenían plazo para definir si se acogían a un preacuerdo con la Fiscalía por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá.

Luego de media hora de reunión entre el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, y el abogado Albeiro Yepes, defensor del contratista Emilio Tapia, no se logró establecer un acuerdo frente al preacuerdo que el ente investigador le ofreció al polémico contratista. Emilio Tapia se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en el llamado carrusel de la contratación en Bogotá. Según, el preacuerdo redactado por la Fiscalía, Tapia deberá pagar una condena de 13 años de detención domiciliaria a cambio de brindar información en todos los procesos que se adelantan por el citado escándalo. La conciliación no se logró este viernes, ya que el defensor presentó una contrapropuesta en la que deja por sentado que la condena contra su cliente debería ser de cinco años y ocho meses de prisión. A su llegada a la Fiscalía el jurista manifestó que no está de acuerdo que la negociación establezca que su cliente tenga que pagar 13 años de prisión. “Nosotros deseamos una pena fijada por un juez de la República, esa es la mejor garantía para la Fiscalía, la defensa, el acusado y la sociedad”, explicó el penalista. “La propuesta de la Fiscalía, a mí no me suena” dijo Yepes. Al respecto, esta semana el vicefiscal Perdomo, explicó que el preacuerdo con el contratista parte de un ofrecimiento para que pague una condena de 13 años de prisión domiciliaria y que dé información clave en todos los procesos que cursan por el citado escándalo. Tapia Aldana aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado. Mientras que el preacuerdo que busca con la Fiscalía tiene presentes otros dos cargos que le fueron imputados y que no aceptó: celebración indebida de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Se espera que en los próximos días la Fiscalía anuncie si acepta o no la contra propuesta del abogado defensor, de ser rechazada dicha propuesta se dará paso a la acusación formal contra Tapia Aldana.

AHORA EN Colombia