“No hay zonas vetadas para los pescadores en San Andrés”: Armada Nacional

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“No hay zonas vetadas para los pescadores en San Andrés”: Armada Nacional

El representante de la Armada Nacional en la isla explicó que, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, se estableció una estrategia para el control del mar que pasa por el diseño de zonas especiales.

“No existen zonas vetadas para nuestros pescadores. Nosotros seguimos haciendo el ejercicio de la soberanía nacional y defendiendo nuestra soberanía en las aguas jurisdiccionales colombianas”, afirmó el contralmirante Andrés Vásquez Villegas, jefe del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a propósito de los tres años del fallo que le entregó a  Nicaragua 75 mil kilómetros de  aguas colombianas en el Caribe.

El representante de la Armada Nacional en la isla explicó que, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, se estableció una estrategia para el  control del mar que pasa por el diseño de zonas especiales, “donde hemos asignado a nuestros buques una responsabilidad, y cada comandante de esa unidad responde por el control y la seguridad de nuestros pescadores”.

Vea también: antes y después del fallo sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua

Según explicó, cuando las embarcaciones salen a altamar se reportan a la Capitanía del Puerto, que las monitorea con sus sistemas de vigilancia, para supervisar que no sean intervenidas durante sus faenas de pesca.

“Podemos dar fe que unidades de la fuerza naval nicaragüense nunca han abordado embarcaciones  pesqueras o comerciales de bandera colombiana en nuestras aguas jurisdiccionales”, agregó el comandante.

Este año se han desarrollado siete  brigadas de salud junto con la Fuerza Aérea Colombiana que han atendido a 3500 personas.

Precisamente esa entidad ha sido la encargada de liderar el Plan Archipiélago que el Gobierno Nacional creó para garantizar la seguridad de los habitantes de la isla y que involucra a todas las dependencias estatales con presencia en San Andrés.

“Uno de los objetivos es la protección de las líneas de comunicaciones marítimas, entendiendo que es un departamento cuya toda su subsistencia depende del mar y del comercio que se moviliza a través de las líneas de buques mercantes”, indicó.

Añadió que este año se  han rescatado 35 embarcaciones en altamar y 233 personas en emergencia.

“Quiero hacer énfasis en el compromiso social y en la responsabilidad social que ha tenido la Armada Nacional para con la comunidad isleña y la comunidad raizal”, señaló.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad