"No hay una sola prueba de que yo haya solicitado o recibido dinero": Pretelt

"No hay una sola prueba de que yo haya solicitado o recibido dinero": Pretelt

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, durante su intervención en el Senado. Agosto 24 de 2016.

El magistrado es cuestionado en el caso de Fidupetrol y los $500 millones que habría recibido para fallar una acción de tutela.

"No hay una sola prueba de que yo haya solicitado o recibido dinero", así se defendió el magistrado Jorge Ignacio Pretelt durante la plenaria del Senado que este miércoles lo escucha por el escándalo de Fidupetrol.

Pretelt hoy podría ser suspendido del cargo y su caso remitido a la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión.

El magistrado se defendió de las acusaciones en su contra por el cuestionado caso de Fidupetrol y los $500 millones que habría recibido para fallar una acción de tutela en la que se beneficiaría a esa empresa. “Tienen unos informes falsos, absurdos. Me van a sacar de la Corte con indicios que no son ciertos”, manifestó el togado a los senadores, a quienes les pidió que evalúen el sentido de su voto para que no se equivoquen. 

Este miércoles se espera que se defina la suerte del magistrado de cara a un eventual levantamiento del fuero que permita que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia. Pretelt habló por una hora, tiempo que aprovechó para recordar todo el proceso que se le ha adelantando en el Congreso de la República e insistió que es inocente y que lo van juzgar con pruebas falsas. Explicó que entre lo que él llama pruebas falsas están la declaración del abogado Víctor Pacheco, quien aseguró que él cobró por el fallo. "Muéstrenme un solo indicio en que yo hubiera favorecido a Fidupetrol".De la misma forma, el magistrado consideró que lo van a condenar con base en unos correos electrónicos de Fidupetrol que no lo comprometen en nada frente al fallo de la tutela. 

Reiteró, en varios momentos, que nunca recibió un peso por ese fallo, y que en ninguna parte de la acusación con la cual lo procesaron hay señalamiento concreto de tener ese dinero. Pretelt cerró su intervención diciéndoles a los senadores que “no hagan algo por lo que después tengan que arrepentirse(...) Si después de esta exposición ustedes deciden votar está acusación, digan que es una decisión fundada en criterios políticos". Desde el uribismo se pidió que hablara el abogado Abelardo de Espriella, cuando un día antes, el también senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, modificó una proposición para que sólo se escuchara al magistrado. Luego de la intervención del presidente de la Comisión de Instrucción, Juan Manuel Corzo, quien está defendiendo el contenido de la resolución de acusación en contra de Pretelt en la Corte Suprema y un juicio político en el Senado, y otros senadores, se tomará un decisión frente al futuro del cuestionado magistrado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad