"No hay un solo cuestionamiento o soborno a algún funcionario": Santos

"No hay un solo cuestionamiento o soborno a algún funcionario": Santos 

Febrero 27, 2017 - 08:21 p.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Juan AMnuel Santos sobre sobornos

En el marco del Conversatorio Colombia Repunta, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que ninguno de sus funcionarios en las recientes obras de infraestructura tiene cuestionamientos sobre posibles sobornos.

Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dirigió este lunes el conversatorio 'Plan Colombia Repunta, exportaciones sin barreras' y desde allí afirmó que no hay cuestionamientos por pagos de sobornos a ningún funcionario en obras de infraestructura.

Esto, al dar un balance sobre las obras que ha adelantado la ANI, resaltando el número de oferentes que han tenido varios de los procesos, por ejemplo, en los 20 procesos de adjudicación para las nuevas autopistas de Cuarta Generación que tuvo participación de más de 97 empresas, entre nacionales y extranjeras.

“No hay un solo cuestionamiento o señalamiento de un pago o de un soborno a ningún funcionario para influenciar en estos procesos”, dijo.

Pero se refirió específicamente a Odebrecht, resaltando que el caso de esta multinacional es muy diferente al de los otros países en los que se ha dado el escándalo de corrupción.

“Desde el año 2010, cuando llegó el Gobierno, Odebrecht ha participado en 15 proyectos de 4G y no se ganó ninguno y participó en 5 proyectos de obra pública y se ganó uno. En ese que se ganó hubo 10 participantes y en esa licitación los que perdieron felicitaron al ministro de entonces, que era Germán Cardona, por la forma tan transparente como se adjudicó”, dijo.

Y agregó: “En la Ruta del Sol II en donde ya se comprobó que hubo el pago de sobornos se está haciendo la liquidación para proteger la obra, para que no se vaya interrumpir. Precisamente hablamos con el Ministro de Hacienda para ver si puede asignar unos recursos a Invías, para que continuara la obra y para poder, lo más rápido posible –eso depende de un juez que le dé la bendición final- abrir la licitación nuevamente. Es decir, poder asumir la continuación de la obra en los próximos días y sería el próximo año y medio abrir la licitación para terminar la obra”.

El presidente también se refirió a la necesidad de aumentar las exportaciones y de paso mencionó que no está claro qué pasará con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Yo con toda franqueza les tengo que decir que no tengo claro el panorama, las señales que llegan de Estados Unidos han sido positivas por comunicaciones que he tenido con el vicepresidente y el presidente Trump, frente a las relaciones con Colombia. Han sido muy positivas, pero es simplemente manifestaciones de buena voluntad, en qué se pueda traducir eso”, dijo.

Recordó que se ha reunido con senadores muy importantes del Congreso de ese país y que aunque cree que pensar ‘Estados Unidos Primero’, no es una buena señala para el comercio mundial, “en casos específicos puede ser positivo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad