No hay tiempo para la séptima papeleta propuesta por el Partido Verde: Registraduría

No hay tiempo para la séptima papeleta propuesta por el Partido Verde: Registraduría

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
No hay tiempo para la séptima papeleta propuesta por el Partido Verde: Registraduría

Ulloa está en el puesto 63 de los municipios en alerta del Valle, con 337 inscripciones hasta mayo de 2015 para el periodo electoral de octubre próximo.

Así lo dio a conocer el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, con lo cual puso a tambalear la iniciativa. Esta constaría entre 20 y 25 mil millones de pesos

El tiempo y el costo son los primeros problemas que afronta la propuesta del Partido Alianza Verde para que se le pongan plazos al proceso de paz.

"Sí en el país se hiciera una séptima papeleta en octubre, seguramente no alcanzaríamos a que se hiciera con todos los requisitos legales", dijo el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez con lo cual puso a tambalear la iniciativa. 

Como si eso fuera poco el anuncio de que la misma costaría entre 20 y 25 mil millones de pesos, da por sentado que la propuesta no tiene viabilidad, pues implica mayores costos en tarjetones, transporte, y tiempo en el marco del proceso electoral.

Pero ese no es el único escollo que deberá afrontar, pues en caso de insistirse en esa posibilidad, la redacción también debe ser cuidadosa.

Según Sánchez "la pregunta formulada por la Alianza Verde implica una orden y esto sólo puede hacerse a través de una Consulta Popular o un referendo".

Añadió Sánchez que "al formular la pregunta para un sí o un no está dándose una orden; en este caso no se estaría hablando de una consulta pedagógica, sino de una orden (…) en el caso de que sea algo educativo hay que ver cómo se redacta el texto de la consulta”. 

Para la bancada verde, esta es una oportunidad para que los partidos políticos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, expresen su voluntad al Gobierno y a las Farc de acabar con la guerra que por más de 50 años ha golpeado al país. 

En el país no es la primera vez que se intenta hacer una séptima papeleta, luego de la que se dio en 1991, ya que hubo dos momentos, uno para promover la paz y otro para regular normas sobre el ordenamiento territorial. 

"El primer caso ocurrió en octubre de 1997, en lo que se llamó el mandato por la paz, propuesto en esa época por el doctor Francisco Santos, y del cual resultó una organización de ese mandato por la paz que estuvo promoviendo o acompañando buena parte de los diálogos de paz que se hicieron en el Gobierno que comenzó en 1998", señaló Sánchez. 

En 2010 hubo una especie de ‘séptima papeleta’ para el censo electoral en la zona caribe, que se llamó el Voto Caribe. Este fue promovido con el fin de que se expidiera una ley de ordenamiento territorial para darle fuerza a este y a las regiones en el país. 

La propuesta verde sí bien busca que se establezca la fecha límite para la firmar del proceso de paz que se viene desarrollando en La Habana, debe tener en cuenta que ese tipo de iniciativas puede ser tramitada a través de una Consulta Popular que debe ser promovida por el Presidente de la República. 

Sin embargo, pese a tener el aval del Presidente, la Consulta debe contar con la firma de los ministros y la aprobación del Senado. 

La otra opción es por medio de un referendo donde, primero deben ser recolectadas firmas equivalentes al 5 por ciento del censo electoral y luego llevarlas a aprobación de una ley en el Congreso. 

Por último, Sánchez hizo hincapié en que sí la propuesta de la Alianza Verde se trata de manifestaciones como las anteriormente mencionadas, como el caso del ‘Mandato por la paz’ o ‘El voto caribe’, la idea es que su pregunta tenga el mismo efecto pedagógico y político. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad