"No hay pruebas de que ofrecí prebendas a Yidis": exsecretario de presidencia

Agosto 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El exsecretario General de Palacio, Alberto Velazquez, declara en la Corte Suprema de Justicia, en el caso de la Yidis política.

En audiencia de alegatos de conclusión, el exsecretario General de Presidencia Alberto Velásquez indicó que la única prueba que tiene la Fiscalía en su contra es el testimonio de la excongresista Yidis Medina, a quien –a su juicio- no debe creérsele.

El exsecretario General de Presidencia Alberto Velásquez, solicitó este jueves a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo absuelva del proceso que se le adelantó por la ‘Yidispolítica’. En audiencia de alegatos de conclusión, Velásquez indicó que la única prueba que tiene la Fiscalía en su contra es el testimonio de la excongresista Yidis Medina, a quien –a su juicio- no debe creérsele. “No hay prueba de que ofrecí prebendas a Yidis Medina, no las hay, no hay pruebas de que di prebendas a Medina. No hay pruebas de que negocié prebendas con Medina”, dijo al indicar que fue involucrado en estos hechos por hacer dos llamadas. “Todo este proceso, todo este sufrimiento, todos estos cinco años, son por haber hecho dos llamadas. No hay nada más en este expediente que refleje una actividad dolosa. Esas son acusaciones sin pruebas, absolutamente temerarias. Por lo menos pido la presunción de mi inocencia y le solicitó que declare mi inocencia y me de la absolución”, dijo. A Velásquez la Fiscalía lo acusó por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a Medina para que esta votara positivamente la reforma constitucional que en ese entonces permitiría la reelección presidencial. En su caso específico, se trata supuestamente de haber ayudado en la renovación del contrato de Eduardo Esquivel en la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá el día previo a la votación del citado proyecto tal y como declaró Medina. Según su versión, Medina acudió con Esquivel a su oficina no en la previa de la votación (en junio) sino el 25 de mayo cuando realizó una llamada al entonces director de la ESE sobre dicho contrato. No obstante, según las pruebas aportadas al proceso, se comprobó que dicho contrato había sido renovado desde el 30 de abril anterior y que la llamada de Velásquez sirvió para dar cuenta que aún no lo habían comunicado. Se espera que el próximo lunes el abogado de Velásquez haga su intervención en la Corte Suprema de Justicia y, con esto, se dé por terminado el juicio que se le adelanta junto a los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad