El pais
SUSCRÍBETE
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal | Foto: Twitter: @LafaurieCabal

Colombia

“No hay nada que agradecerles”: fuertes declaraciones del hijo de María Fernanda Cabal tras la liberación del padre de Luis Díaz

El joven cuestionó severamente el accionar de esta guerrilla, la cual está en un proceso de diálogos de paz.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Una de las primeras reacciones en darse tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, fue la de Juan José Lafaurie, hijo de la senadora opositora, María Fernanda Cabal.

Por medio de su cuenta de X, Lafaurie se ‘despachó' de frente contra el proceso de diálogo que sostiene el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero del ELN.

“No tienen ninguna intención de paz, se están fortaleciendo y delinquiendo bajo el amparo del gobierno. Es hora de detener esta burla hacia los colombianos”, añadió.

Juan José Lafaurie y María Fernanda Cabal.
Juan José Lafaurie y María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

Liberación del padre de Luis Díaz

Cabe recordar que el padre de Luis Díaz fue liberado este jueves después de estar secuestrado durante 13 días por el frente norte del ELN en una región de La Guajira. Esto fue confirmado por la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el grupo guerrillero.

“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, dice el comunicado de prensa firmado por la delegación.

“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dice en una parte de dicho comunicado.

Liberación de Luis Manuel Díaz
Liberación de Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP

Siendo así, se manifestó que en la próxima reunión con el ELN se le exigirá a esa organización la liberación de todos los secuestrados.

Pronunciamientos frente a la liberación

Al igual que Juan José Lafaurie, el alcalde electo de Medellín y excandidato presidencial, Federico “Fico” Gutiérrez, también cuestionó severamente el accionar criminal del grupo guerrillero.

“Alegría por la liberación de Luis Manuel “Mane” Díaz, padre de Lucho Díaz. Nunca debió ser secuestrado”, escribió Federico Gutiérrez en su cuenta de X.

“El ELN cometió el delito. No significa que por haberlo liberado estén libres de culpa. Y al mismo tiempo, en contraste, la tristeza de tantas familias que tienen a sus seres queridos secuestrados”, puntualizó Gutiérrez.

Asimismo, la exvicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se manifestó a través de su cuenta de X, donde se pronunció sobre este hecho.

“Estamos felices con Luis Díaz celebrando el regreso de su señor padre. Según los datos de secuestros, llevamos más de 250 secuestrados este año. TODOS deben regresar a sus hogares y el gobierno despertarse. No solo las celebridades son prioridad”, escribió Ramírez.

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol manifestó que “le agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador

Pero también escribieron una fuerte reflexión en torno a lo que sucedió y a la situación que vive el país.

“El fútbol como disciplina deportiva simboliza el talento, la dedicación, el trabajo en equipo y los valores intrínsecos del ser humano. En Colombia debe continuar siendo un referente de entretenimiento, sana competencia, unión y alegría”.

“Insistimos en la necesidad de mantener esta actividad, así como a los que están involucrados en ella, en la parte deportiva, administrativa y sus familias, al margen de cualquier escenario distinto al deportivo”, explican.

GELSENKIRCHEN - Luis Diaz of Colombia during the Friendly Interland match between Germany and Colombia at the Veltins-Arena on June 20, 2023 in Gelsenkirchen, Germany. AP | Dutch Height | BART STOUTJESDYK (Photo by ANP via Getty Images)
Luis Díaz, figura de la Selección Colombia. | Foto: ANP via Getty Images

“Detrás de un balón, ruedan los sueños e ilusiones de los niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos futbolistas, sus allegados y todo un país. El fútbol es pasión en paz ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!”, puntualiza el escrito.

AHORA EN Colombia