No había sobrecupo y barco tenía algunos salvavidas para operar en Guatapé: Fiscalía

No había sobrecupo y barco tenía algunos salvavidas para operar en Guatapé: Fiscalía

Junio 26, 2017 - 05:23 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano 

La Fiscalía abrió este lunes una investigación por el naufragio ocurrido en la represa de Guatapé y que hasta el momento deja siete personas muertas y dos desaparecidas, esto debido a que en las últimas horas muchas personas le han notificado a las autoridades que salieron con vida de las aguas del embalse. 

En la embarcación, al momento de la emergencia, viajaban 167 personas de las cuales 158 han sido rescatadas con vida.

Los delitos por los que serían investigados los propietarios de la embarcación serán asumidos por un fiscal de Antioquia, para identificar responsabilidades y llamar a declarar a las personas señaladas del trágico accidente.

Lea también: Declaran calamidad pública y reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatapé.

"Lo que estamos analizando en una investigación integral es primero tener claridad de qué fue lo que ocurrió. Un primer análisis nos indica que la nave tenía revisiones periódicas y venía cumpliendo, tenía el seguro al día y que efectivamente no hubo sobrecupo como inicialmente se manejó en medios virales", indicó el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda Tamayo.

El ente investigador confirmó que meses atrás el barco 'El Almirante' se había hundido parcialmente. "Entendemos que si pero por una situación completamente distinta. Un tubo de una manguera había posibilitado que una parte del bote se estuviera hundiendo. No porque hubiera una falla estructural", aclaró el director de Fiscalías de Antioquia.

Le puede interesar: Procuraduría abre indagación preliminar por tragedia en embalse de Guatapé.

Del mismo modo, reiteró que todavía no hay información para determinar si las personas portaban o no salvavidas. “Lo que si tenemos claro, porque estuvimos navegando el sector donde se hundió, es que han aparecido muchos salvavidas flotando lo que denota que mucha de las personas tenían salvavidas", agregó Taborda Tamayo.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que ya adelanta la investigación administrativa para esclarecer las causas que originaron el naufragio.

Luego de arribar a Guatapé, y tras un recorrido por la zona de la tragedia, junto a otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, el superintendente de Transportes, Javier Jaramillo, oficializó la apertura de una investigación que buscará determinar, entre otros aspectos, el estado técnico-mecánico de la motonave.

"Funcionarios de la Superintendencia adelantan indagaciones preliminares a sobrevivientes, testigos y personal de la empresa HJ Vallejo y de la compañía Asobarcos Guatapé, con el fin de recaudar el material probatorio suficiente para que esta investigación entregue resultados concretos, en el menor tiempo posible", advirtió Jaramillo.

Además del estado de la motonave, la entidad también adelanta pesquisas para establecer si, conforme a las denuncias hechas por algunos sobrevivientes del accidente, la tripulación no ofreció las condiciones de seguridad establecidas en el Código Nacional de Navegación (Ley 1242 de 2008).

El Superintendente aprovechó para hacer un llamado a todas las empresas que prestan el servicio público de transporte para que respeten la normatividad vigente y garanticen así la integridad de los usuarios.

Hundimiento de barco en Guatapé

Hundimiento de barco en represa de Guatapé, Antioquia.

Video: cortesía para El País

Declaración de calamidad pública y cierre de Asobarcos

Las autoridades declararon la calamidad pública por la tragedia ocurrida este fin de semana en la represa de Guatapé, en Antioquia, cuando la embarcación 'El Almirante' naufragó con más de 160 personas a bordo.

Además de la declaración de calamidad pública en Guatapé, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ordenó restringir la navegabilidad en el embalse hasta nueva orden.

Otra de las decisiones tomadas por el Gobierno fue la tomada por la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien ordenó este lunes el cierre de Asobarcos en Guatapé por no tener registro nacional de turismo y agregó que las alcaldías en zonas turísticas están obligadas a hacer cumplir la ley.

De igual forma, la Alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo tras el naufragio. Los días de duelo se conmemorarán entre el domingo 25 -día en el que ocurrieron los hechos- y las 2:00 p.m. del miércoles 28 de junio.

"Esta situación exige de la comunidad guatapense el apoyo, la solidaridad y sobre todo el respeto por las familias afectadas por esta tragedia, por lo que es necesario que se respete el duelo que sentimos, dando ejemplo en cada una de nuestras manifestaciones de vida”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Igualmente, la administración local solicitó a toda la población izar el pabellón a media asta y evitar emitir música en los establecimientos de comercio “como signo de solidaridad y respeto por las víctimas, y un acompañamiento fraternal a sus familiares y las personas que han resultado heridas”.

Procuraduría abre indagación por hundimiento de barco

La Procuraduría General de la Nación anunció que inició una indagación preliminar por el hundimiento de la embarcación 'El Almirante', en la que se transportaban más de 150 personas por el embalse de Guatapé.

El Ministerio Público solicitará de las autoridades departamentales y municipales un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad.

Así mismo, pedirá reportes de los controles e inspecciones al Ministerio de Transportes y a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad