“No comparecer, no significa que Colombia abandone la defensa”: coagente ante la Corte de La Haya

“No comparecer, no significa que Colombia abandone la defensa”: coagente ante la Corte de La Haya

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Katherine Vega | Colprensa
“No comparecer, no significa que Colombia abandone la defensa”: coagente ante la Corte de La Haya

El exmagistrado Manuel José Cepeda.

El exmagistrado Manuel José Cepeda dijo que el país decidirá a futuro, según avancen los procesos con Nicaragua, si va o no a defenderse a la CIJ.

¿Habrá desventaja en el proceso en la CIJ porque se escuchen solo los argumentos de Nicaragua y no los de Colombia al no comparecer?

Hay que distinguir dos cosas muy importantes. La primera es la comparecencia formal y la segunda, si Colombia pierde, automáticamente ir al fondo. Son dos cosas diferentes. Aquí solo hubo un fallo de procedimiento; varios países han hecho lo mismo, no seguir compareciendo. Estados Unidos hizo eso, Francia y Rusia también. Lea también: ¿Qué viene para Colombia al no comparecer ante la CIJ por litigio con Nicaragua?

Lo ha hecho China en el caso del tribunal arbitral, lo ha hecho Islandia, esta es una posición que puede adoptar un país para manifestar su desacuerdo, porque una vez que un fallo haya definido un tema se reabra la controversia o por otra razón.  En este caso la posición de Colombia es la misma que ha venido sosteniendo: cualquier delimitación de las fronteras colombianas se debe hacer por medio de un tratado.

 En el caso de que siga el proceso  y  Nicaragua gane, ¿qué pasará?

El anuncio del Presidente  no significa que Colombia esté cambiando su posición respecto a la necesidad de un tratado. Existe la posición de que cualquier diferencia con Nicaragua se debe resolver por vía de un tratado.

Pero si gana Nicaragua, ¿no  hay algo que nos obligue a cumplir el fallo?

En este fallo la CIJ no ha entrado en este tema. Dijo que no iba a asumir competencia para hacer cumplir su fallo, que va a mirar si Colombia está desconociendo derechos de Nicaragua, además dijo claramente que el alegato de Nicaragua de que la presencia de buques de Colombia en aguas que son internacionales era amenaza y uso de la fuerza, no es aceptable.

Colombia alegaba que es la Comisión de Límites de Plataforma Continental la que debe dar recomendaciones técnicas sobre si Nicaragua tiene o no plataforma extendida, ¿qué fue lo que pasó con esta excepción?

El fallo es confuso en ese sentido, pero lo que dice la Corte es que se requiere tan solo que Nicaragua haya sometido a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental una solicitud de fijación de hasta dónde llega su plataforma continental; que no importa que la Comisión no haya adoptado una recomendación, que no es prerrequisito.

 ¿Qué significa eso?

Que a hoy no hay ninguna prueba que demuestre que la plataforma continental de Nicaragua se extiende más allá de 200 millas, porque no hay recomendación de la Comisión.

No obstante la Corte aceptó que puede entrar a mirar si puede delimitar o no en ausencia de esa recomendación, lo cual crea una situación de incertidumbre muy grande  y por eso Colombia ha tomado una determinación en el sentido de afirmar que sus límites se modifican solo por medio de    un tratado.

 La CIJ es un órgano de Naciones Unidas, ¿no es posible que por incumplir el principio de buena fe haya consecuencias en otros organismos de la ONU, especialmente del Consejo de Seguridad, que tiene la misión de verificación del proceso de paz?

No hay ninguna relación. Además la historia muestra que cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han decidido no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia o ante un tribunal arbitrario: Estados Unidos, Francia, Rusia y China. Que un país tome soberanamente la decisión política de no comparecer, no significa que abandone la defensa. Significa que políticamente expresa que no comparece ante la Corte y por eso varios países han tomado en esa decisión.

 Entonces, ¿Colombia sí se va a defender?

Colombia siempre podrá defenderse. Hay que distinguir entre la posición política de no comparecer, que es la que se ha adoptado, y otro hecho posible: que automáticamente Nicaragua tenga la razón. Son dos cosas completamente distintas y la segunda no ha pasado.

 Es decir, si la Corte llama a Colombia a defenderse ¿va a ir?

Es una decisión que Colombia tomará en su momento, según como evolucionen las cosas.

Violación Pero la CIJ   dice que Colombia violó  derechos de Nicaragua en el territorio que le había dado  ¿qué puede ordenar?  Hay  opciones. En este caso estaba solo la  jurisdicción y competencia. Hacia el futuro la Corte determinará, según lo que se pruebe en el proceso. Esta decisión no implica que la CIJ le dio la razón en el fondo a Nicaragua. Aún  está pendiente por demostrar, tanto en los hechos como en derecho, que Nicaragua tiene razón en el fondo. Eso está pendiente de decisión.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad