#NiUnaMenos: Colombia repudia atroz crimen de niña de 7 años en Bogotá

#NiUnaMenos: Colombia repudia atroz crimen de niña de 7 años en Bogotá

Diciembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa
#NiUnaMenos: Colombia repudia atroz crimen de niña de 7 años en Bogotá

Jóvenes y ciudadanos realizaron plantón en Cali para rechazar el brutal asesinato de una niña de 7 años en Bogotá.

Ciudadanos en todo el país se movilizan para rechazar el hecho. Protestas en la capital del país y plantón en Cali exigiendo justicia.

#NiUnaMenos vuelven a pedir los colombianos ante el doloroso caso de una niña de 7 años que fue encontrada asesinada y abusada sexualmente en un apartamento en Bogotá. Las autoridades investigan pero las informaciones preliminares apuntan a un arquitecto de 38 años como el responsable. 

El caso ha generado una ola de indignación en las redes sociales y en todo el país. Los ciudadanos no solo han manifestado su tristeza por este nuevo crimen contra la niñez, sino que han convocado diferentes plantones en la capital colombiana y han pedido que se reviva el proyecto de ley en el Congreso que busca que los violadores sean condenados a cadena perpetua en el país. 

Asimismo, la senadora Maritza Martínez radicará un proyecto de ley por medio del cual se establece la castración química a quienes cometan este tipo de delitos, contra niños, niñas y adolescentes. Así lo anunció en la plenaria de este lunes, en donde distintas voces de los congresistas se unieron para rechazar el vil asesinato del cual fue objeto la menor.

A través de las redes sociales, un grupo de caleños convocó a un plantón frente a la sede de la Fiscalía en la ciudad, ubicada en la Calle 10 No. 5-77, centro de Cali, en la tarde de este lunes. A pesar de la lluvia, algunos Jóvenes universitarios y ciudadanos del común asistieron con sus velas y carteles para decir #NiUnaMenos y repudiar el crimen de la menor oriunda del Cauca.

A través de Facebook, la Marcha Patriótica Valle del Cauca hizo un llamado a todos los caleños para que se unan a este acto.

"No es algo coyuntural lo que nos convoca a este plantón, así lo parezca. Necesitamos encontrarnos, necesitamos empoderarnos, necesitamos hacer duelo frente a la pérdida. No podemos estar en la indolencia. Así nos toque ir de plantón en plantón cada vez que secuestren, torturen, empalen, quemen o asesinen a una mujer por el simple hecho de haber nacido mujer. Pero no nos vamos a quedar en silencio. Y que comiencen la cuenta regresiva de los feminicidios, porque no nos van a callar".

Por otra parte, en horas de la tarde de este lunes, en el Parque Caldas de Popayán, amigos, allegados y familiares de la niña, realizaron un acto de rechazo frente a este homicidio. “Si la niña muere en un accidente, uno acepta esa realidad, pero la forma cómo una persona trunca de manera despiadada la vida de un ser inocente, no queda sino protestar con todas las fuerzas para que responda ante la ley, que reciba un castigo duro, para que esa conducta sea erradicada totalmente y que Colombia proteja su futuro, que son los niños y niñas”, expresó Frankly Alvarado, habitante de la vereda El Tambo, Bolívar, quien lideró este ‘plantón’. Portando, y luego encendiendo las velas, las personas que se sumaron a esta actividad protestaron frente al trágico final de la niña que salió del Cauca para contar con un futuro y ahora regresa en un ataúd. “Uno no concibe que exista tanta maldad en este mundo, que la conducta desviada de un sujeto termine con la sonrisa alegre de una niña campesina que llegó a Bogotá por una oportunidad de estudio, de comida, de bienestar, pero termina muerta. Eso no hay que permitirlo, que la violencia acabe con el futuro de una nación”, manifestó por su parte Alejandra Collazos, estudiante universitaria que se sumó a este acto de rechazo, el cual terminó con la ubicación de las velas sobre el andén de este concurrido sector de la capital del Cauca. 

Plantón en Bogotá

[[nid:599732;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/colp_126727.jpeg;full;{La muerte de la pequeña, oriunda del Cauca, ha sido rechazada por todo un país. Por eso un grupo de ciudadanos realizó una protesta frente a la clínica Vascular Navarra en la que está internado el presunto agresor de la niña, oriunda del Cauca.Fotos: Luisa González | Colprensa}]]

La Alcaldía de Bogotá también convocó a la ciudadanía a una protesta pacífica en la capital en memoria de la niña asesinada y en rechazo contra toda clase de violencia que atente contra la integridad de la niñez, este lunes desde las 6:00 p.m. en el Parque Lourdes, ubicado en la Carrera 13 con Calle 63. 

Etiquetas como #NiUnaMenos y #PorLaNiñezYo; además de otras con el nombre de la niña #Yuliana y del supuesto agresor ya son tendencia en las redes.

La niña había sido raptada este domingo en el barrio el Bosque Calderón un barrio de la localidad de Chapinero. El hecho quedó registrado en un video, en el que se ve cuando la pequeña es obligada a subirse a una camioneta Nissan color gris. 

El cuerpo de la menor fue hallado en la noche de este domingo en un apartamento del barrio Nueva Granada, ubicado en la misma localidad. Según se ha conocido, el presunto agresor de la menor frecuentaba el lugar, a pesar de no vivir en el sitio. 

El caso es investigado por la Fiscalía General de la Nación, donde se asignó un fiscal de la Unidad de Vida, que tendrá la colaboración del Gaula de la Policía, la Sijin y el CTI, para establecer las condiciones del rapto, abuso y tortura de la que fue víctima la menor.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, repudió el hecho e hizo un llamado a las autoridades, exhortando a "la Fiscalía General de la Nación, a los jueces de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que, conforme a sus competencias, investiguen, acompañen el caso y apliquen con rigurosidad lo que se establece en la Constitución y en la Ley de Infancia y Adolescencia, en especial lo dispuesto respecto a la no aplicación de beneficios penales, teniendo en cuenta que la víctima es una niña".

Al presunto culpable aún no le han dictado orden de captura porque no fue sorprendido en flagrancia, pero de acuerdo con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades ya están trabajando con toda la precaución para que el agresor sea detenido. 

Protestas en Bogotá

En la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos protestó y pidió justicia realizando un plantón frente a la clínica Navarra, donde está internado el presunto agresor de Yuliana.

Así se manifestaron los colombianos a través de las redes sociales

Llamado a reconsiderar cadena perpetua para violadores

Además de rechazar el crimen, los ciudadanos se han sumado al llamado de la directora del Icbf, Cristina Plazas, quien pidió que vuelva a discusión en el Congreso el proyecto de Ley que busca la cadena perpetua para violadores en Colombia. 

En esa misma línea se pronunció Efraín Torres, representante a la Cámara por Bogotá.

El apoyo de los ciudadanos a la propuesta

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad